El 8 de noviembre se dedica a los trabajadores municipales, mientras que el calendario de feriados de este año se completa con días claves para los argentinos.
El Día del Empleado Municipal, que se celebra cada 8 de noviembre, es una fecha para rendir homenaje a los trabajadores de los municipios de todo el país. Esta jornada tiene como objetivo reconocer la labor de los empleados municipales, quienes, a menudo, son los más cercanos a los vecinos en sus comunidades.
MIRÁ TAMBIÉN | Nicki Nicole lanza «Forty» como adelanto de su próximo álbum
En muchos municipios de Argentina, el Día del Empleado Municipal es considerado un feriado sectorial, lo que significa que en varias localidades los trabajadores del sector disfrutan de un día libre. No obstante, cada municipio tiene la potestad de decidir si declara el día no laborable, por lo que es importante que los ciudadanos consulten si sus respectivas dependencias estarán abiertas o cerradas.
La fecha de esta celebración no es casualidad. El 8 de noviembre de 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (Coema), la organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias argentinas. Esta organización sigue vigente hoy en día y surgió bajo la presidencia de Arturo Frondizi, impulsada por las 62 Organizaciones, un movimiento sindical peronista de la época. Su creación buscaba defender los derechos de los trabajadores municipales, organizando a las federaciones, sindicatos y uniones municipales a nivel nacional. La iniciativa fue promovida por Gerónimo Izetta, secretario general de la Federación Municipal de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de la ciudad de Avellaneda.