Presentaron en Europa el sistema para exportar carne y soja libres de deforestación

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.149,32
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 02:35 09/10 | downtack.com

El sistema VISEC, diseñado para exportar carne y soja libres de deforestación desde Argentina, fue presentado en Europa por diversos actores de la cadena agroindustrial nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Temblor de magnitud 3 sacudió La Rioja

La Unión Europea, a mediados de 2023, estableció una reglamentación que prohibirá el ingreso de productos provenientes de zonas en proceso de deforestación, efectiva a partir de enero de 2025. En respuesta, el sector agroindustrial argentino desarrolló el sistema VISEC para cumplir con estas nuevas normativas y mantener su presencia en el mercado europeo.

Con el sistema en marcha, ya se han realizado pruebas piloto, incluyendo el histórico primer envío de carne bovina libre de deforestación a Alemania. Recientemente, se avanzó en su difusión a través de presentaciones en la Embajada argentina en Madrid y en la residencia de la Embajada argentina ante la Unión Europea en Bruselas.

En la capital española, se llevó a cabo un seminario sobre la plataforma VISEC en un encuentro que reunió a miembros del sector agroindustrial argentino y participantes españoles de la cadena exportadora, como funcionarios del gobierno, autoridades portuarias e importadores de harina de soja.

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reveló que «se presentaron los avances de VISEC en materia de trazabilidad y certificación de cumplimiento del reglamento europeo de cadenas libres de deforestación».

MIRÁ TAMBIÉN | Aseguran que se perdieron 19,71% días de clases en Entre Ríos

El CEC también destacó el reconocimiento generalizado y la aceptación del sistema VISEC, que posiciona a Argentina como un proveedor confiable en España. En Bruselas, la presentación estuvo a cargo del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), donde se expuso el sistema de certificación ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE) y prensa internacional.

Jorge Grimberg, presidente del IPCVA, afirmó que “a través del nuevo sistema VISEC Carnes y sus características naturales de producción, Argentina se consolida como uno de los países líderes en producción sustentable”. Mario Ravetino, vicepresidente del IPCVA, añadió que “el cumplimiento de esta regulación de la UE es imprescindible para mantener y desarrollar el mercado que demanda los cortes premium de mayor valor”.

VISEC es una plataforma que promueve la sustentabilidad ambiental y social, reuniendo a miembros de distintas cadenas de valor para satisfacer las tendencias internacionales y mantener la competitividad argentina. El IPCVA detalló que “VISEC actúa promoviendo y certificando protocolos alineados con los requisitos internacionales vigentes y emergentes, fortaleciendo la gobernanza y fomentando la colaboración multisectorial en todo el territorio argentino”.

La plataforma asegura la trazabilidad y la cadena de custodia desde el origen hasta la exportación, con supervisión y certificación de terceros independientes. Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Programa AL INVEST Verde de la UE, reforzando la colaboración internacional para una producción agrícola más sostenible.

MIRÁ TAMBIÉN | Caputo dijo que “lo peor del ajuste ya pasó” y prometió bajar impuestos

VISEC subraya que sus sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) garantizan que tanto la soja como la carne argentinas están libres de deforestación y son completamente trazables desde su origen hasta los puertos de embarque.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Meteored.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular