jueves 20 agosto 2026

Presentaron un proyecto para declarar a Córdoba como «zona de desastre»

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.523,94
0,27%
Prom. Tasa P.F.
19,65%
0,72%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
517
1,17%
Actualizado: 03:05 20/08 | downtack.com

La diputada nacional Gabriela Estévez, de Unión por la Patria (UxP), presentó un proyecto de ley para declarar a las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba como «zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social». La propuesta busca brindar una respuesta urgente a la crisis ocasionada por los incendios forestales, que devastó más de 40.000 hectáreas en lo que va del año, según afirmó el legislador Pablo Carro.

MIRÁ TAMBIÉN | Rafecas volverá a encabezar la investigación del atentado a la AMIA

En sus redes sociales, Estévez destacó la necesidad de actuar «de manera urgente y responsable para frenar el fuego y proteger el futuro de nuestras comunidades». La diputada subrayó que los departamentos más afectados incluyen Calamuchita, Santa María, Punilla, Colón, San Alberto, Pocho y Cruz del Eje, por lo que el proyecto contempla un estado de emergencia por 180 días en estas regiones.

El legislador Pablo Carro también criticó la falta de fondos adecuados para combatir los incendios debido a la eliminación del fideicomiso que administraba el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, medida impulsada por el Gobierno Nacional. Carro señaló que la Ley de Bases eliminó recursos claves para la prevención y manejo de incendios, afectando la capacidad de las provincias de hacer frente a estos desastres.

Por otra parte, Carro apuntó que en 2017, durante el gobierno de Juan Schiaretti, Córdoba eliminó un Fondo Especial que se utilizaba para comprar aviones hidrantes, financiado a través de aportes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Esta decisión también fue señalada como un factor que redujo la capacidad de respuesta ante los incendios en la provincia.

MIRÁ TAMBIÉN | Lanzarán un plan de incentivos para el ahorro energético en los hogares

El proyecto de Estévez busca no solo declarar la emergencia, sino también reactivar los recursos para prevenir futuros incendios y asistir a las comunidades afectadas. Con el apoyo de varios legisladores, el objetivo es que esta medida permita mitigar los daños y garantizar que las áreas devastadas por los incendios no se utilicen para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Los Angeles Times.

Racing eliminó a Belgrano y avanzó a cuartos de la Copa Argentina

La Academia derrotó 1-0 al Pirata en Villa Mercedes con un gol de cabeza de Tomás Conechny. El equipo de Gustavo Costas volvió al triunfo después de tres derrotas consecutivas y espera por Boca o Vélez en la próxima instancia.

Madryn: familiares de Santos Ramos rechazan el pedido de libertad de Almonacid

Familiares de Santos Ramos y la Asociación de Víctimas rechazan el pedido de libertad condicional de Almonacid, condenado por homicidio.

Francia registra 1.243 muertes adicionales durante la segunda ola de calor

Francia ya acumula 52 días de ola de calor desde mediados de junio, en un verano marcado por temperaturas récord, sequías e incendios en Europa occidental. El número definitivo de muertes atribuibles directamente al calor se conocerá entre septiembre y octubre.

Un padre llevó un cuchillo a una escuela: qué medida deberá cumplir

Un padre llevó un cuchillo a la Escuela 790 de Puerto Madryn tras una pelea entre estudiantes y deberá donar elementos escolares como reparación.

Compartir

spot_img

Popular