viernes 26 junio 2026

Presentaron un proyecto para declarar a Córdoba como «zona de desastre»

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
=
Dólar MEP
$1.500,98
-0,08%
Prom. Tasa P.F.
19,38%
0,36%
UVA
2.009,88
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 00:32 26/06 | downtack.com

La diputada nacional Gabriela Estévez, de Unión por la Patria (UxP), presentó un proyecto de ley para declarar a las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Córdoba como «zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social». La propuesta busca brindar una respuesta urgente a la crisis ocasionada por los incendios forestales, que devastó más de 40.000 hectáreas en lo que va del año, según afirmó el legislador Pablo Carro.

MIRÁ TAMBIÉN | Rafecas volverá a encabezar la investigación del atentado a la AMIA

En sus redes sociales, Estévez destacó la necesidad de actuar «de manera urgente y responsable para frenar el fuego y proteger el futuro de nuestras comunidades». La diputada subrayó que los departamentos más afectados incluyen Calamuchita, Santa María, Punilla, Colón, San Alberto, Pocho y Cruz del Eje, por lo que el proyecto contempla un estado de emergencia por 180 días en estas regiones.

El legislador Pablo Carro también criticó la falta de fondos adecuados para combatir los incendios debido a la eliminación del fideicomiso que administraba el Fondo Nacional de Manejo del Fuego, medida impulsada por el Gobierno Nacional. Carro señaló que la Ley de Bases eliminó recursos claves para la prevención y manejo de incendios, afectando la capacidad de las provincias de hacer frente a estos desastres.

Por otra parte, Carro apuntó que en 2017, durante el gobierno de Juan Schiaretti, Córdoba eliminó un Fondo Especial que se utilizaba para comprar aviones hidrantes, financiado a través de aportes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Esta decisión también fue señalada como un factor que redujo la capacidad de respuesta ante los incendios en la provincia.

MIRÁ TAMBIÉN | Lanzarán un plan de incentivos para el ahorro energético en los hogares

El proyecto de Estévez busca no solo declarar la emergencia, sino también reactivar los recursos para prevenir futuros incendios y asistir a las comunidades afectadas. Con el apoyo de varios legisladores, el objetivo es que esta medida permita mitigar los daños y garantizar que las áreas devastadas por los incendios no se utilicen para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios.

Fuente: Noticias Argentinas.

Foto: Los Angeles Times.

Ya son 188 los muertos y más de 1.500 los heridos por los terremotos en Venezuela

En medio de la emergencia, Caracas también enfrenta importantes daños estructurales, largas filas para abastecerse de alimentos, agua y combustible, además de los problemas derivados de la interrupción de servicios básicos y algunos episodios de saqueos registrados en zonas afectadas.

Estados Unidos destina US$150 millones para asistir a Venezuela

Debido a que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía permanece cerrado por los daños sufridos en su infraestructura, el traslado de los rescatistas y del equipamiento será coordinado por el Departamento de Estado junto con el Pentágono

Burro tendrá su propia película y ya confirmaron la fecha de estreno

DreamWorks confirmó que Burro tendrá su propia película. El esperado spin-off de la saga Shrek llegará a los cines el 30 de junio de 2028 con Eddie Murphy nuevamente como la voz del personaje.

Economía busca renovar $16,2 billones y completar la colocación del bono AO28

Analistas de PPI estiman que, debido al elevado volumen de vencimientos que enfrenta el Tesoro, la licitación podría ofrecer un rendimiento superior al observado actualmente en el mercado secundario para incentivar la participación de los inversores.

Compartir

spot_img

Popular