lunes 31 agosto 2026

Procesan a un hombre por vender en Internet documentos históricos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.535,97
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 13:05 31/08 | downtack.com

La decisión del Tribunal de Apelaciones recayó sobre un particular que ofrecía los documentos históricos originales en Mercado Libre, entre ellos dos notas oficiales fechadas en 1867 y otra en 1879, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Esta documentación se encontró en un allanamiento al domicilio del imputado, operativo del que participó un especialista del Archivo General de la Nación.

Uno de los documentos, fechado en 1867, es una «nota oficial dirigida al Ministerio de Guerra y Marina Brigadier General Paunero, documento original, con sello del Archivo General de la Armada».

Otro está fechado el 24 de marzo de 1867 y es una «Nota al Sr. Subsecretario del Departamento de Guerra y Marina, firmado por Francisco Seguí, folio original con filigrana y sello del Archivo General de la Armada como así también foliatura».

MIRÁ TAMBIÉN | Por dengue, Morrissey reprograma su gira internacional por los 40 años con la música

Un tercer documento se trata de «dos folios unidos, fechados en el año 1879, incompletos con firma de Julio A. Roca, originales, con marcas de haber pertenecido a un expediente del cual fueron arrancados», según una pericia incorporada a la causa judicial.

«Está constatado el origen delictivo de la cosa, pues se sabe ya que los instrumentos tenían interés histórico, eran propiedad del Estado Argentino, el particular no contaba con autorización para su venta», concluyó el Tribunal de Apelaciones.

La venta de los documentos se detectó en el marco de tareas de «ciberpatrullaje» de la Policía Federal, que detectó publicaciones que los ofrecían en el sitio web.

«Tras una consulta con el Archivo General de la Nación, una especialista determinó que los documentos cuestionados poseían características de originalidad» y además concluyó que «evidentemente tras su producción, en algún momento de su historia fueron extraídos en forma ilegal de su repositorio original», recordaron los jueces.

La identidad del vendedor surgió de un informe sobre titularidad de cuentas abiertas en el sitio web.

El procesamiento sin prisión preventiva en la causa a cargo del juez federal Ariel Lijo quedó confirmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

TELAM

El Bolsón: Habló la dueña de la panadería donde intentaron quemar a una trabajadora

Se trata de Jasmina, quien al dialogar con Radio 3 dio detalles del violento hecho registrado este último fin de semana.

Más detalles sobre la mujer que atacó a otra con un cúter en el Hospital de Comodoro

El fiscal Marcelo Cretton dialogó con Radio 3 y dio detalles sobre el violento ataque de Marina Soledad Uribe a Camila González.

Suspendieron el desalojo de una sinagoga en Flores  

La medida judicial se realizó en un templo ubicado en Helguera al 270, en el marco de una disputa civil entre dos grupos de fieles. Tras varias horas de operativo, la Justicia decidió suspender el procedimiento.

“Modelo vivo, muerto” llega a Trelew con una propuesta de misterio y humor

La multipremiada compañía Bla Bla se presentará por primera vez en el Teatro Verdi el sábado 12 de septiembre a las 21.

Compartir

spot_img

Popular