El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley para eliminar el vencimiento de las licencias de conducir. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la diputada Patricia Vásquez, busca reducir la burocracia y los costos asociados con la renovación de licencias. La medida se enmarca en un esfuerzo por modernizar y simplificar los trámites administrativos en el país.
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La discusión sobre la renovación de licencias comenzó a ganar fuerza hace dos meses, cuando un estudio de CECAITRA, la Cámara de Empresas Productoras de Software Vial de Argentina, reveló que el 65,5% de los conductores de CABA y GBA apoyan la idea de renovar sus licencias completamente en línea. Este estudio subrayó la necesidad de un cambio en el sistema actual, que muchos consideran obsoleto. Los resultados del estudio reflejan un amplio apoyo a la digitalización y modernización de los procesos administrativos relacionados con las licencias de conducir.
Según la diputada Patricia Vásquez, «las licencias no van a vencer más. Cada cinco años, los conductores deberán presentar un certificado médico y una declaración jurada, todo de forma gratuita y digital». Esta propuesta no solo simplificaría el proceso, sino que también eliminaría los costos de renovación. La implementación de estos cambios significaría un ahorro significativo en tiempo y dinero para los conductores, además de reducir la carga administrativa para las autoridades.
Federico Sturzenegger, en una entrevista con Radio Mitre, adelantó que el gobierno está respaldando esta propuesta y que se anunciarán más detalles en las próximas semanas. «Estamos trabajando en algo que va a ser muy innovador», comentó Sturzenegger, sugiriendo que el gobierno podría implementar esta reforma con algunos ajustes.
El proyecto de ley propone que las licencias de conducir no profesionales se otorguen sin fecha de vencimiento. Los conductores deberán presentar cada cinco años una declaración jurada y un certificado médico digital sin costo. Para aquellos mayores de 75 años, esta presentación será anual. Además, la autoridad de aplicación creará un protocolo de evaluación de aptitud psicofísica y un registro de médicos capacitados para emitir estos certificados.
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Aunque la propuesta recibió apoyo, también generó críticas. Fabián Pons, especialista en Seguridad Vial, expresó su preocupación por la falta de control sobre la salud de los conductores. «En lugar de liberar más el sistema, deberíamos aumentar el control», opinó Pons. Según él, la simplificación podría reducir la seguridad vial, ya que conductores no aptos podrían seguir manejando sin las restricciones adecuadas. Esta postura resalta la necesidad de encontrar un equilibrio entre la simplificación administrativa y la seguridad vial.
Fuente: Todo Jujuy.
Foto: A24.
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