Protestas y reclamos en Venezuela por un “salario digno”

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.148,11
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 21:05 08/10 | downtack.com

Dirigentes sindicales venezolanos pusieron en marcha este lunes la campaña “Salario digno Venezuela” para llevar “casa por casa” el mensaje de lucha por los derechos laborales y la seguridad social integral, mientras centenares de docentes salieron a las calles de Caracas en reclamo de mejoras en sus haberes,.

Pablo Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD), remarcó que el artículo 91 de la Constitución establece el salario mínimo, pero es “el gobierno de Nicolás Maduro quien se niega a darlo”.

“El mundo tiene que enterarse de que el salario mínimo son cinco dólares al mes, y por eso vamos a seguir con la presión, organizando a los sindicatos y a los trabajadores, además de la lucha pacífica que mantenemos en las calles con las protestas», expresó tras concluir un encuentro con más de 300 dirigentes sindicales de los sectores educación, salud, telecomunicaciones, y jubilados y pensionados en Caracas.

Zambrano dijo que habrá “una gran campaña, inclusive en la calle, donde incluyamos a la gente, un tipo de sindicalismo comunitario, donde vamos a hablar casa por casa para decirles que todos tenemos que luchar por el salario”.

Además, indicó que se conformará un comité de defensa de seguridad social, una cuestión que “no está en las calles como debe ser y que tiene que ver con las violaciones flagrantes a los derechos de los trabajadores que viene realizando la patronal gobierno”.

Comentó que a propósito de la presencia de una delegación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el país, existe la posibilidad de que se abra el debate de fijar el salario mínimo en 400 dólares al mes.

Hoy hubo una nueva manifestación de trabajadores de la administración pública y jubilados, que reclamaron ingresos “dignos” y la recuperación del dinero “robado” por funcionarios corruptos.

Coreando consignas como “Si hay para robar, hay para pagar”, alrededor de 500 manifestantes marcharon en Caracas, vigilados de cerca por agentes policiales, algunos de los cuales grabaron con drones la protesta.

Hicieron hincapié en los desvíos de fondos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) develados hace una semana por el propio presidente socialista Nicolás Maduro, que involucran a altos funcionarios, hoy detenidos.

“Expropiar a los corruptos (para) recuperar lo robado”, “Sí hay mucho dinero para la corrupción, pero no hay dinero para sueldos y pensiones dignas”, “el dinero alcanza cuando nadie se lo roba”, “¿Cuántos salarios justos se pudieron haber pagado con 3.000 millones de dólares?”, rezaban algunas de las pancartas exhibidas en la marcha.

El salario mínimo en Venezuela, vigente desde marzo de 2022, equivale a unos 5 dólares, frente a los 482 dólares que cuesta la canasta alimentaria, según estimaciones privadas de febrero.

Fuente: Télam / ANSA / AFP

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular