Provincia construirá defensas costeras en el Km 5 de Comodoro Rivadavia

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.575,61
-0,76%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,64%
UVA
2.140,88
=
Riesgo País
636
4,78%
Actualizado: 03:35 02/10 | downtack.com

El gobernador destacó la inversión de $2.920 millones destinada a una obra estructural que permitirá resguardar a las familias ante la erosión costera y el avance del mar, luego de años de reclamos. La obra se ejecutará en el barrio Presidente Ortiz, en el marco del Plan Galina, y se extenderá a lo largo de 390 metros de costa. “Esta es la primera vez que un gobernador camina las calles con un proyecto técnico y concreto en la mano”, expresó Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una recorrida junto a vecinos por el sector de Km 5 en Comodoro Rivadavia donde la Provincia ejecutará la obra de defensas costeras del barrio Presidente Ortiz.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, el mandatario evaluó la situación de la zona afectada por las recientes lluvias y dialogó con los habitantes del sector sobre el proyecto que se desarrollará, en el marco del Plan Galina, luego de años de reclamos vecinales.

La inversión provincial asciende a $2.920.550.179,95 y permitirá dar una respuesta estructural al histórico problema de la erosión costera, resguardando a las familias frente al avance del mar y evitando medidas paliativas.

MIRÁ TAMBIÉN | Acuerdan implementar Espejo Chubut en las dependencias policiales de la provincia

Una respuesta estructural para Km 5

Al respecto, Torres ratificó que “después de años de promesas incumplidas, estamos garantizando inversiones concretas como nunca antes se hicieron en la ciudad, y esto no aplica únicamente a Km 5, sino a todo el ejido municipal de Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, destacó que “una prueba de esto es que ya tenemos en plena ejecución el enrocado de la ladera del Cerro Chenque, y finalizamos con éxito la protección del Hospital Alvear en Km 3”.

Sobre la recorrida realizada junto a los habitantes del sector, el titular del Ejecutivo sostuvo que “escuchar a los vecinos cara a cara nos confirma que estamos en el camino correcto, y si bien durante muchísimo tiempo les mintieron en la cara cuando les dijeron que iban a solucionar una problemática histórica, esta es la primera vez que un gobernador camina las calles con un proyecto técnico y concreto en la mano”.

MIRÁ TAMBIÉN | La Secretaría de Trabajo refuerza la prevención frente a las estafas digitales

Inversiones para resguardar a las familias

“Llegamos a este punto de emergencia, con el agua literalmente a pocos metros de las viviendas, y esto fue producto de años de desidia por parte de las gestiones provinciales que miraron para otro lado, sumado a una histórica falta de planificación. Pero, como lo dijimos desde el primer día de gobierno, dar respuestas concretas a los problemas de los vecinos es innegociable”, indicó el Gobernador.

Por último, Torres se refirió a la obra que la Provincia ejecutará a partir de una inversión de casi $3 mil millones y aseguró que “es una decisión política para cuidar la vida y el patrimonio de las familias comodorenses”.

LEE TAMBIÉN | Buscan una familia para un niño de 10 años en Trelew y Puerto Madryn

Características de la obra

La obra “Protección Costera Barrio Presidente Ortiz”, previamente licitada, comprende una inversión provincial de $2.920.550.179,95.

El proyecto prevé una protección costera que se extenderá a lo largo de 390 metros, en dirección sur-norte. La estructura se construirá a partir de la cota inmediata al desnivel existente entre la calle y la playa.

La solución consistirá en un núcleo conformado por los escombros dispersos en la zona y rocas de menor tamaño, una subcapa, una coraza de rocas de mayor peso y un pie de talud.

El núcleo estará compuesto por escombros y rocas pequeñas, que permitirán completar los espacios vacíos generados por el material de tamaño variable. Posteriormente, se perfilará y se colocará sobre él un filtro geotextil de 400 gr/m².

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut fortalece la prevención comunitaria con una capacitación en salud mental

El volumen total estimado de escombros y material del lugar necesario para la construcción es de 1.100 m³. Asimismo, sobre el núcleo se dispondrá una manta geotextil tipo N 80.2, con una densidad nominal de 400 gr/m², para evitar la pérdida del material fino. Las mantas estarán solapadas 0,60 metros y cubrirán una superficie estimada de 1.880 m².

Con rocas de entre 250 y 350 kilos, se construirá una subcapa con un talud de pendiente 1V:1,5H (equivalente a 33 grados), que llegará hasta el nivel de calle y descansará sobre las mantas geotextiles previamente colocadas. Tendrá un coronamiento de ancho variable, un espesor promedio de 50 centímetros y demandará aproximadamente 1.200 m³ de roca.

En el extremo inferior de la subcapa se dispondrá un pie de talud o pie de coraza, conformado por rocas de entre 5 y 7 toneladas, con el objetivo de brindar asiento y protección a la estructura. Se estima que requerirá alrededor de 880 m³ de material.

Sobre el pie y el talud de la subcapa se colocará la coraza, integrada por rocas de aproximadamente 5 toneladas. Esta capa demandará unos 1.500 m³ de roca, tendrá una pendiente de 1V:1,5H y un espesor total de entre 0,80 y 1 metro. Su coronamiento quedará al nivel de la calle.

 

Chile: 17 detenidos tras enfrentamientos entre estudiantes y la policía

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y contó con la adhesión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores.

Putin advirtió que Rusia usaría todo su arsenal ante un ataque

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que Moscú podría utilizar “todo el armamento a su alcance”, incluidas armas nucleares, si el país fuera atacado por fuerzas de la OTAN.

Pity Álvarez: fijaron la fecha de la pericia que definirá si puede afrontar el juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 fijó para el lunes 5 de octubre una nueva pericia interdisciplinaria a Pity Álvarez, con el objetivo de determinar si está en condiciones de afrontar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido en 2018.

Detuvieron en Bolivia al fiscal que investigaba a Fernando Cerimedo

Mariaca estaba al frente de investigaciones contra el consultor argentino Fernando Cerimedo y había sido incluido dos días antes por Estados Unidos entre los funcionarios a los que les revocó el visado.

Compartir

spot_img

Popular