La provincia de Santa Cruz pagó $3.160 millones a Cammesa, destacándose como un acto de responsabilidad financiera. El ministro de Economía, Luis Caputo, elogió esta acción.
La provincia de Santa Cruz ha cancelado este lunes una significativa deuda de $3.160.722.888,28 con la compañía Cammesa. Este pago, según el ministro de Economía Luis Caputo, marca un «cambio de época» en la gestión financiera de la provincia. La deuda había sido acumulada durante el gobierno de Alicia Kirchner en 2023 y generó un fuerte reclamo por parte del actual gobernador, Claudio Vidal.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina solicita la indagatoria de Maduro por delitos de lesa humanidad
Vidal subrayó que la deuda, acumulada por incumplimientos en los pagos, había generado intereses que comprometían el funcionamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Recordó las promesas de una transición ordenada y una provincia sin problemas, hechas por el gobierno anterior, y expresó su descontento por haber recibido una situación financiera complicada.
El gobernador Vidal afirmó que, aunque su administración no generó esta deuda, era imperativo pagarla por dos razones principales: primero, porque los intereses casi duplicaron el monto adeudado, afectando el funcionamiento de los servicios públicos; y segundo, por una cuestión de honrar los compromisos financieros. Vidal lamentó que estos fondos, que podrían haberse destinado a infraestructura, educación, salud y comedores, debieron ser usados para saldar deudas generadas por la administración anterior.
MIRA TAMBIÉN | Implementan un nuevo Consejo Provincial de Salud
El mandatario explicó que al no pagar los $2.500 millones iniciales, los intereses acumulados llevaron la deuda a más de $3.100 millones, monto que su gobierno ha decidido cancelar. Esto, según Vidal, es una consecuencia de la irresponsabilidad financiera con la que se encontró al asumir el cargo.
En respuesta a esta acción, el ministro de Economía Luis Caputo felicitó al gobernador Vidal, destacando que el pago de esta deuda representa un «cambio de época». Caputo subrayó que en administraciones anteriores, estas deudas no se pagaban y terminaban recayendo en las cuentas nacionales, lo que hacía más complejo el panorama financiero.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz