El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) pidió que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sea citado a declarar en la justicia argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas en su país.
El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta una nueva solicitud de indagatoria por delitos de lesa humanidad, esta vez en Argentina. El abogado Tomás Farini Duggan, representando al Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), presentó este lunes el pedido ante el juez federal Sebastián Ramos en los tribunales de Comodoro Py. Esta solicitud surge tras las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro fue declarado ganador en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
MIRÁ TAMBIÉN | Implementan un nuevo Consejo Provincial de Salud
En la causa se investigan graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo secuestros, torturas y homicidios de dirigentes opositores. El juez Ramos ya ha tomado declaración a una docena de testigos y ha solicitado informes no solo a Venezuela, sino también a la Corte Penal Internacional y a diversos organismos de derechos humanos. La querella exige que Maduro comparezca a indagatoria, advirtiendo con una orden de captura internacional en caso de no presentarse sin justificación.
El pedido de indagatoria se apoya en informes de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2019. Estos informes documentan casos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, involucrando a altos funcionarios del gobierno venezolano. Según los informes, estos actos buscaban mantener el poder del gobierno y controlar el crimen común, afectando principalmente a activistas políticos y sociales.
MIRÁ TAMBIÉN | Subastarán más de 1.500 botellas de vinos
El primer informe de la misión detalló casos de abuso sexual y torturas cometidas por el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), que en múltiples ocasiones se negó a liberar a detenidos pese a tener órdenes para hacerlo. Un segundo informe concluyó que el sistema de justicia venezolano ha sido utilizado para perpetuar las violaciones de derechos humanos, afirmando que jueces y fiscales han desatendido su deber de proteger a los opositores contra detenciones arbitrarias.
Entre 2014 y 2021, se registraron 183 detenciones de opositores o percibidos como tales, de las cuales 82 personas fueron presuntamente sometidas a tortura. La Misión Internacional tiene motivos razonables para creer que el sistema de justicia sirvió al régimen de Maduro para mantener estas graves violaciones, según sus conclusiones.
Fuente: Infobae
Foto: THE OBJETIVE