Este martes, el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José María Grazzini, mantuvo una reunión con el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Martín Meza, y con los jefes comunales de de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Telsen, Leonardo Bowman, de Gan Gan, Santiago Huisca, la vicepresidenta de Gastre, Miriam Sosa. La finalidad del encuentro fue avanzar en modificaciones del límite de contratación directa de obras públicas y de esta forma poder potenciar la contratación de mano de obra local.
Al respecto, Martín Meza informó que la temática central de la junta «fue la modificación del límite del monto de contratación que tienen ellos para las obras públicas, argumentando que el módulo en el que se manejan es bajo en la actualidad con el nivel de precio que existe».
Asimismo, el funcionario sostuvo que a partir de esto «solicitan elevar esos montos para tener cierta autonomía en la contratación directa y no tener que llamar a licitación pública o a contrataciones de concursos de precios, además sosteniendo que tienen mano de obra calificada para hacerse cargo de esas obras y llevarlas adelante».
Además, el presidente del Tribunal de Cuentas explicó que «en la actualidad el límite está por debajo del millón de pesos, limitándolos muchísimo y más sabiendo los precios actuales. La propuesta del Gobierno del Chubut es modificar el cuadro de contrataciones, teniendo como opción incorporar un ítem particular para los jefes de las comunas rurales marcando un monto especifico. Con esta opción, los montos se elevarían a 3 millones y medio de pesos, lo que le da un margen superior para hacer este tipo de contrataciones».
En este sentido, Meza señaló que «de la forma en la que se viene realizando estos llamados resultan beneficiadas las empresas de afuera que llegan con sus trabajadores e impiden contratar mano de obra local. Hay programas de Nación que traen acarreados precios altos, entonces con esta modificación le permitirían a ellos hacerse de estos programas sin tener que llamar a licitación».
En última instancia, el funcionario provincial adelantó que en los próximos días «vamos a estar contactando para hacer el proyecto en el corto plazo que debería salir por decreto y seria en beneficio de todas las comunas rurales».
Por su parte, Leonardo Bowman, jefe comunal de Telsen, comentó que «tuvimos una reunión por cuestiones técnicas referido a un planteo que teníamos por el valor de contrataciones directas en este caso de los jefes comunales».
Por último, Bowman sostuvo que este encuentro es «con el solo fin de buscar la posibilidad de ampliar este monto en razón de que son bajos y en el caso de establecer concurso de precios o licitaciones implica poner en riesgo la participación de la mano de obra local y cayendo en empresas de otro lugar».