sábado 8 agosto 2026

Punta pidió «paciencia» y uso responsable del agua mientras continúa la emergencia

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 11:37 08/08 | downtack.com
El interventor de la Cooperativa Eléctrica de Trelew dialogó con Radio 3 y explicó las dificultades técnicas que enfrenta la reparación en la estación Carrasco.

La emergencia sanitaria que atraviesa Trelew por la rotura de un caño maestro del sistema cloacal continúa sin resolución definitiva, aunque podrían comenzar habilitaciones parciales del servicio de agua. Así lo confirmó el interventor de la Cooperativa Eléctrica, Pablo Punta, quien brindó un panorama detallado este lunes en diálogo con Radio 3 y explicó las dificultades técnicas que enfrenta la reparación en la estación Carrasco.

Punta señaló que los trabajos se vieron demorados por las complejas condiciones del terreno, atravesado por una napa freática muy alta y material arenoso. “Estamos trabajando con mucha agua y mucha arena, lo que torna la operación muy riesgosa tanto para las personas como para la propia cañería. Por eso necesitamos estabilizar el suelo antes de reparar”, explicó el interventor, al tiempo que aclaró que la excavación supera los cinco metros de profundidad.

El caño afectado es de asbesto cemento, tiene 600 milímetros de diámetro y fue colocado hace más de 50 años. Según detalló Punta, se trata de una infraestructura clave: “Es el único caño por el que evacua el 90% de los líquidos cloacales de la ciudad. Si no funciona, no podemos permitir el ingreso de agua potable porque no tiene salida hacia la Laguna Negra”, indicó.

MIRÁ TAMBIÉN: Merino explicó cómo será el cronograma para volver a habilitar el agua

En ese marco, Punta adelantó que la Cooperativa trabaja en el refuerzo de bypass provisorios para implementar un cronograma de abastecimiento alternativo. Sin embargo, remarcó la necesidad de extremar los cuidados. “Vamos a brindar agua por sectores, pero no va a ser un servicio normal. Le pedimos a los vecinos un uso extremadamente responsable del recurso, porque cada vez que se utiliza el sistema cloacal se nos complica un poco más sacar el líquido de la estación Carrasco”, sostuvo.

El interventor fue prudente al referirse a los plazos de resolución y evitó dar fechas concretas. “Sería irresponsable decir que esto se soluciona hoy o mañana. Hasta que no lleguemos al caño y podamos ver con certeza qué tipo de rotura tiene, no sabemos cuánto tiempo va a demandar la reparación”, afirmó, al tiempo que confirmó la incorporación de bombas de profundidad para bajar el nivel del agua.

Finalmente, Punta confirmó que el cronograma de habilitaciones parciales sería difundido durante el mediodía y pidió paciencia a la comunidad. “Sabemos que la situación es muy difícil, pero necesitamos que la gente cuide el agua. El uso excesivo no ayuda y puede retrasar aún más los trabajos. Estamos haciendo todo lo posible para resolver la emergencia de la manera más segura”, concluyó en Radio 3.

“Voz Joven en la Legislatura”: quedaron seleccionadas las 27 escuelas

La Legislatura de Chubut seleccionó 27 escuelas para la primera edición de Voz Joven, que acerca a estudiantes al proceso legislativo.

Tenían pedido de captura y los encontraron caminando por Comodoro

La PFA detuvo en Comodoro Rivadavia a una pareja con pedidos de captura por lesiones, amenazas y falsificación de documentos.

Murió Jorge Messi, padre de Lionel Messi

Jorge Messi murió a los 68 años en Rosario tras atravesar una larga enfermedad. Fue padre y representante de Lionel Messi y una figura clave en su carrera.

Thiago Tirante avanzó a octavos de final del Masters de Montreal

 Thiago Tirante venció a Alexei Popyrin y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Montreal. Ahora enfrentará a Learner Tien.

Compartir

spot_img

Popular