sábado 31 mayo 2025

Puratich informó que un pack de vacunas fue descartado e iniciaron un sumario

Dólar Oficial
$1.195,00
=
Dólar Tarjeta
$1.553,50
=
Dólar Informal
$1.180,00
0,85%
Dólar MEP
$1.193,30
0,86%
Prom. Tasa P.F.
31,43%
=
UVA
1.486,14
=
Riesgo País
663
-0,60%
Actualizado: 04:14 31/05 | downtack.com

El diálogo con Radio 3, el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que se perdieron unas 140 dosis de vacunas Sputnik V contra el Covid-19 por un corte en la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el Hospital Zonal de Trelew.

El Ministro remarcó que “no se pudo garantizar la cadena de frio en un pack de vacunas”, explicando que debieron ser descartadas estas dosis del segundo componente “al no tener garantizada la cadena de frio. No podemos correr el riesgo de utilizarla”, sentenció.

Sin embargo, destacó que “hicimos las gestiones, ayer (miércoles) llegó una segunda partida de la 2ª dosis a la Provincia y ya se recuperó el pack”.

Fabián Puratich ministro de Salud de Chubut

En cuanto a determinar responsabilidades por esto, el Ministro informó que “iniciamos un sumario para hacer la investigación”, señalando que esta situación “ha pasado en distintos lugares. El mantenimiento y uso de vacunas es complejo y es la primera vez que se aplica ésta”.

Detalló al respecto que la vacuna “requiere de por lo menos -18º C y tiene muy poco tiempo desde que se saca del freezer para aplicarla”, remarcando que esto “no quiere decir que no sea responsable, soy el primer responsable”.

“Cada vacunatorio hizo su plan de contingencia que supervisamos y cada uno tiene sus responsables. Hay que ver en la investigación quién es el que estaba a cargo del paso que se incumplió y tomar las medidas que tengamos que tomar”, apuntó.

Por otra parte, se refirió a las gestiones iniciadas en Buenos Aires para el equipamiento del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, que estimó podría estar en unos 9 meses.

“Empezamos a cerrar acuerdos para el equipamiento. (Philips) nos presentó un plan integral de equipamiento –y- en caso de llegar a acuerdos, en 9 meses se entrega todo equipado el Hospital”, reveló Puratich.


Comenzaron a gestionar el equipamiento para el Nuevo Hospital de Trelew


Por último, repasó que la curva de contagios en Chubut se ha amesetado y que se apunta a bajar esa meseta. “En las dos últimas dos semanas epidemiológicas claramente es así. Hay una meseta, alta, pero han empezado a disminuir. La intención es que siga bajando y tengamos menos casos”, sostuvo el titular de la Cartera Sanitaria.

Concluyó señalando que es probable que el reinicio de las clases presenciales repercuta en un incremento de casos de Covid porque “toda actividad que se va reiniciando genera más movimiento y cuanto más se mueven las personas, mayor riesgo hay”.

El riesgo cero en la actividad no existe, por lo que se trabaja para que el riesgo sea mínimo”, cerró.

Un muerto tras un bombardeo israelí en la costa de Siria

El ataque aéreo israelí alcanzó objetivos en Latakia y Tartús, dejando un civil fallecido y severos daños materiales. Es el 55º bombardeo de Israel en Siria en lo que va del año.

Al menos 110 muertos por inundaciones en Nigeria

Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Níger, arrasando comunidades enteras mientras la mayoría dormía. Las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando.

Exasistente de Diddy encontró sangre en las habitaciones tras sus fiestas sexuales

Una excolaboradora del rapero testificó bajo anonimato sobre las condiciones aberrantes en los “Freak-Off”, donde habría drogas, agresiones y restos de sangre. También lo acusó de violación y abuso laboral.

Desde junio suben los combustibles por aumento de impuestos

El Gobierno oficializó una suba parcial de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. En julio se aplicará el ajuste total postergado desde 2024.

Compartir

spot_img

Popular