domingo 12 julio 2026

Quedaron firmes las condenas por los incendios de Rawson de 2021

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 02:20 12/07 | downtack.com

El Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos extraordinarios presentados por dos de los condenados y confirmó las penas impuestas en la causa investigada por el Ministerio Público Fiscal.


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz en la causa por los incendios ocurridos en Rawson en 2021. Con esta resolución, quedaron firmes las condenas dictadas contra los ocho implicados en el expediente judicial.

La decisión confirmó las penas establecidas durante el juicio de cesura. Vargas fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de incendio y hurto calificado en concurso material, mientras que Díaz recibió una pena de un año de prisión por daño calificado.

Las defensas de ambos condenados, representadas por los abogados Abdón Omar Manyauik y Edgardo Oscar Romero, habían solicitado una reducción de las penas hasta los mínimos legales previstos, apoyándose en el antecedente judicial conocido como “Barra”, correspondiente a una sentencia de 2019. Sin embargo, el máximo tribunal provincial rechazó ese planteo.

MIRÁ TAMBIÉN | Intensifican los rastrillajes para localizar a una mujer desaparecida en Bariloche

En la resolución, el STJ sostuvo que el precedente mencionado solo puede aplicarse cuando el juez de cesura considera infundados los pedidos formulados por la fiscalía, situación que —según indicaron— no ocurrió en esta causa. Además, remarcaron que el juez Javier Allende evaluó los planteos de todas las partes involucradas, incluidos los realizados por la fiscal jefe Florencia Gómez, y que las defensas pudieron ejercer plenamente su derecho durante todo el proceso.

La investigación judicial cuenta con ocho personas condenadas. De ese total, solo Vargas y Díaz acudieron al Superior Tribunal de Justicia mediante recursos extraordinarios, mientras que los otros seis imputados desistieron de continuar esa instancia recursiva. La resolución fue firmada entre el 7 y el 8 de mayo por los ministros Silvia Alejandra Bustos, Mario Luis Vivas, Javier Gastón Raidan, Andrés Giacomone, Camila Lucía Banfi Saavedra y Ricardo Alberto Napolitani.

Con información del MPF.

A escribir la historia: Argentina venció a Suiza; ahora se viene Inglaterra

Con este resultado, Argentina se instaló entre los cuatro mejores del Mundial 2026 y ahora tendrá un nuevo desafío de máxima exigencia: enfrentará a Inglaterra el próximo miércoles en busca de un lugar en la gran final.

Inglaterra venció a Noruega y avanzó a semifinales del Mundial

Ahora, Inglaterra espera rival para la próxima instancia, que saldrá del duelo entre Argentina y Suiza. Los Tres Leones buscarán continuar su camino hacia el título en una Copa del Mundo marcada por la emoción y la polémica.

China evacúa a 1,7 millones de personas por el tifón Bavi

Bavi llega después de una semana marcada por otros desastres naturales en China, donde lluvias, deslizamientos y tormentas dejaron decenas de víctimas.

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Cuba

Rubio sostuvo que Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de una nueva relación bilateral y ofreció ayuda para la reconstrucción y asistencia económica, siempre que el Gobierno cubano implemente reformas políticas.

Compartir

spot_img

Popular