Conocida como la «Madre de la Patria», María Remedios del Valle fue una figura destacada en la Guerra de la Independencia argentina. 

María Remedios del Valle, conocida como la «Madre de la Patria», nació en Buenos Aires alrededor de 1766 y tuvo ascendencia africana. Se unió al Ejército del Norte liderado por el general Manuel Belgrano y se destacó por su lucha por la independencia en Argentina.

Inicialmente, Del Valle desempeñaba el papel de enfermera, pero su valentía la llevó a participar en combate directo en varias batallas contra las fuerzas realistas. Por esta razón, Belgrano le otorgó el título de «Capitana».

MIRÁ TAMBIÉN | Descubren una nueva forma de alzhéimer genético

En 1820, el Gobierno reconoció sus contribuciones otorgándole una pensión y distinguiéndola por su valentía y sacrificios.

La «Madre de la Patria» es recordada por su heroicidad en la lucha por la independencia argentina. A pesar de ser herida y capturada en la batalla de Ayohuma, continuó asistiendo a los prisioneros patriotas con dedicación.

Conocida también como «Tía María» por los soldados, logró escapar y fue olvidada durante años hasta que en 1827 se le otorgó la pensión.

MIRÁ TAMBIÉN | El CONICET inaugura laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

Juan Manuel de Rosas le otorgó el honor de añadir «Rosas» a su nombre y un sueldo por su sacrificio, siendo también conocida como Remedios Rosas.

El 8 de noviembre, día de su muerte, se la recuerda por su valentía en la Guerra de la Independencia mediante la Ley 26.852. Además, se celebra el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en reconocimiento a su importancia histórica y cultural en Argentina.

Fuente: Ámbito Financiero