Ratificación del DNU por Diputados: ¿Qué se sabe del acuerdo?

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.544,77
0,07%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,34%
UVA
2.164,35
=
Riesgo País
672
-0,44%
Actualizado: 07:20 21/10 | downtack.com

La ratificación del DNU por parte de la Cámara baja habilita el nuevo acuerdo con el FMI, aunque persisten incertidumbres sobre los detalles clave, como el monto y las condiciones de pago.

La Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializa el nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este acuerdo se implementará bajo la modalidad de un «Extended Fund Facility (EFF)» y se extenderá hasta 2035, con un período de gracia de 4 años y medio antes de que comiencen los pagos. Si bien el DNU ya tenía validez desde su publicación, su ratificación por parte de los legisladores cierra la posibilidad de que el Poder Legislativo lo rechace.

MIRÁ TAMBIÉN | El PBI creció 2,1% interanual en el cuarto trimestre de 2024

Luis Caputo, Ministro de Economía, explicó que el principal objetivo del acuerdo es «sanear el Banco Central» y fortalecer la moneda nacional. También señaló que el monto exacto del financiamiento dependerá del directorio del FMI. Sin embargo, la falta de detalles sobre la magnitud del acuerdo y las metas macroeconómicas preocupa a los analistas. A pesar de las declaraciones oficiales, varios puntos clave aún permanecen en la oscuridad, como la tasa de interés aplicable y el cronograma de desembolsos.

El nuevo acuerdo establece una reestructuración de la deuda de Argentina con el FMI, lo que permitirá refinanciar los pagos previstos para los próximos años. Según el economista Gabriel Caamaño, aún se desconoce el monto del financiamiento, y algunos aspectos técnicos del acuerdo, como las condicionalidades y metas macroeconómicas, también fueron omitidos. En cuanto a la flotación del dólar, Caputo evitó confirmar si se adoptará una política de tipo de cambio libre, aunque subrayó que no habrá devaluación abrupta.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei se expresó en redes por la aprobación del DNU con el FMI

En el contexto de la gestión económica de Argentina, el acuerdo con el FMI busca garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Según fuentes del gobierno, las reservas netas del Banco Central han mejorado, pero siguen en números negativos.

Fuente: ámbito financiero.

Imagen de archivo.

Arruabarrena elogió a Boca tras llegar a la final de la Sudamericana

El técnico consideró que Boca mereció avanzar en los dos encuentros de la serie y remarcó que sus dirigidos supieron manejar el desarrollo del partido de vuelta.

El Episcopado cuestionó a Milei por la situación social

El vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, Ángel Rossi, cuestionó las declaraciones del presidente Javier Milei sobre las dificultades económicas de la población y defendió a quienes aseguran que sus ingresos no alcanzan para llegar a fin de mes.

El peronismo reunió casi el 58% de los votos en el Consejo de la Magistratura

La Libertad Avanza no consiguió representación en el estamento de la abogacía. Su lista, Abogacía por la Libertad, encabezada por Luis Alberto Palomino, reunió 2.462 votos, el 7,62% del total, insuficientes para acceder a alguna de las cuatro bancas.

Milei llamó “impresentable dictador” a Pedro Sánchez en España

El jefe de Estado argentino inició este miércoles una visita a España con una agenda que incluye encuentros con referentes de la derecha, en un contexto marcado por las elecciones anticipadas

Compartir

spot_img

Popular