Contacta con Nosotros

Chubut

Rawson: multas por el tapabocas, distanciamiento y reuniones sociales

Lo confirmó a Radio 3 el intendente Damián Biss. Si bien hay una ordenanza que rige desde mayo, anunció que comenzarán a labrarse actas y aplicarse las sanciones monetarias. También aseguró que se incrementarán los controles de ingreso a la capital y tampoco descartó bloquear las entradas a Playa Unión, después de lo que sucedió el fin de semana con una multitud sin cumplir las medidas preventivas en torno al coronavirus. Respecto de la situación financiera del municipio, celebró que hayan podido pagar el 70 por ciento del aguinaldo, pero ratificó que el segundo semestre será muy complicado. ESCUCHÁ EL AUDIO.

Publicado

en

Biss multas en Rawson por tapabocas distanciamientos y reuniones sociales

“Hay un pico del brote muy importante y eso nos preocupa, sobre todo viendo lo que pasó el fin de semana en Playa Unión con gente no sólo de Rawson, sino también de otras ciudades. Generalmente con la llegada de la primavera muchos jóvenes eligen el balneario para festejar”, analizó Biss.

“Nos preocupó no solamente la cantidad de gente, sino la que no ha respetado  las recomendaciones mínimas, el uso del tapabocas, el distanciamiento, tomando mate en grupos”, lamentó.

“Hemos recibido una nota con el Hospital Santa Teresita que seguramente con otros equipos médicos van monitoreando la situación de todos los lugares y un poco lo que buscan es adelantarse lo que podría suceder en algunas semanas sino se toman recaudos”, señaló.

“Estamos analizando y no descartamos la posibilidad de cerrar Playa Unión en el caso de que en estos fines de semana previos a la llegada de la Primavera no podamos controlar la situación”, advirtió.

“Vamos a incrementar los controles de ingreso a la ciudad, todos saben que la circulación entre ciudades está prohibida por decreto y sin embargo en muchos videos vimos el regreso de muchos autos hacia otras ciudades”, remarcó.

Recordó que “desde mayo tenemos una ordenanza que fijaba multas a las personas que circulaban en la vía pública sin el tapabocas, pero hoy (miércoles) vamos a firmar una resolución previendo otras cuestiones como la falta de distanciamiento, hasta acá habíamos trabajado mucho tratando de concientizar a los vecinos respecto de las medidas”.

Sin embargo, adelantó que “a partir de esta semana se empezarán a labrar actas, la multa por el no uso del tapabocas va desde 900 pesos en adelante, y ahora vamos agregar la falta de distanciamiento y los encuentros sociales”.

“Uno no puede impedir es que un grupo familiar esté reunido en la playa, pero sí un  grupo de amigos, lo que es fácilmente detectable. Muchas el vecino se molesta y maltrata al personal municipal, pero lo de este domingo nos sorprendió a todos, incluidos los medios de comunicación”, recriminó.

Rechazó que “absolutamente no nos relajamos con los controles, el personal del municipio es civil y muchas veces un inspector de Tránsito no tiene la autoridad de la Policía o de las fuerzas federales.

«Después de que Policía levantó los controles en las rutas para ocuparse al delito como anunció el ministro de Seguridad, nosotros estuvimos con nuestro personal durante un mes, pero se dificultó mucho, aunque seguimos con los controles internos en la ciudad”, explicó.

“Cuando uno tiene miles de persona circulando como el fin de semana es imposible y así como hay muchos que respetan, muchos otros no. Hemos tenido problemas cuando hemos intentado desactivar la presencia de familias y chicos en las plazas cuando no están habilitadas, se entiende que hay una situación de hartazgo, la pandemia se hizo muy larga, pero es nuestra responsabilidad”, fundamentó Biss.

“Cualquier persona que no pueda acreditar su necesidad de ingresar a la ciudad, no lo va a poder hacer”, insistió.

Sobre la situación financiera, indicó que “tenemos el mismo nivel de recaudación de abril y mayo, veníamos muy bien hasta febrero, pero el cierre por la cuarentena estricta  generó un impacto y a partir de ahí nunca fue igual”.

“Estamos en un momento muy difícil por el pago del aguinaldo, hemos abonado casi el 70 por ciento de toda la planta permanente, nos resta el último rango que es el 30 por ciento, y estamos cumpliendo con el cronograma de pago en tres rangos”, valoró.

Pero al mismo tiempo reconoció que “vemos que septiembre y octubre serán los más difíciles. Esperamos estar a la altura de las circunstancias, creemos que vamos a poder cumplir con las cuestiones básicas como el pago de salarios, pero realmente se está cumpliendo lo que imaginábamos de qué este segundo semestre será muy complicado no sólo para los municipios sino para todos los niveles del Estado”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados