Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron un ataque contra un buque mercante en el mar Rojo utilizando drones y misiles balísticos. El ataque se llevó a cabo cerca del puerto yemení de Hodeida, controlado por los rebeldes.
En un comunicado, los hutíes afirmaron haber ejecutado «una operación militar contra el barco ‘Tutor’ en el mar Rojo usando un dron naval, drones aéreos y misiles balísticos». La firma de seguridad Ambrey confirmó la ubicación del barco al suroeste de Hodeida.
MIRÁ TAMBIÉN: Flota rusa con submarino nuclear llega al puerto de La Habana
La unidad Marítima de Operaciones Comerciales de Reino Unido, adscrita a la marina británica, informó que el buque fue «golpeado en la popa por una nave pequeña» y «por segunda vez por un proyectil no identificado».
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) detalló que el «Tutor» fue impactado por «un navío de superficie no tripulado» hutí, lo que causó una inundación y graves daños a la sala de máquinas.
MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. amplía sanciones a Rusia para disuadir negocios con Moscú
Los hutíes han estado en guerra con una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita desde que depusieron al Gobierno yemení en 2014. Desde noviembre de 2023, los rebeldes han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén, argumentando que buscan hostigar esa ruta crucial de navegación en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
FUENTE: DW.
FOTO: AP.