miércoles 19 junio 2024

Recomendaciones para proteger a las infancias y adolescencias de los desafíos virales peligrosos

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.305,00
=
Dólar MEP
$1.273,41
2,34%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
0,54%
UVA
1.028,54
0,69%
Riesgo País
1.384
-0,07%
Actualizado: 13:38 19/06 | downtack.com

os retos virales que se expanden entre adolescentes a través de la red social TikTok pueden causar daños físicos y psicológicos en los participantes, generar oportunidades de acoso sexual, robo de datos personales, inducir al suicidio y provocar la muerte accidental.

Ante estos riesgos, el Programa Nacional Con Vos en la Web, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomienda a las familias conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales.

También plantea configurar los controles parentales de las redes sociales «para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos», según se explica en el sitio web del programa.

Como TikTok sólo puede ser utilizado a partir de los 13 años, de acuerdo con las normas de la plataforma, se insiste en que las chicas y chicos proporcionen su fecha de nacimiento real al crear la cuenta.

Además la aplicación no permite a los usuarios más jóvenes el acceso a ciertas funciones, como la posibilidad de emitir un video en vivo o usar mensajes directos.

VIDEO | Se conoció el primer tráiler de la película de “Barbie”

Otros consejos son no compartir información personal con usuarios anónimos de WhatsApp y configurar la privacidad de todos los dispositivos.

En caso de detectar un desafío viral peligroso, se debe denunciar el contenido en la propia red social y también se puede ingresar al área de denuncias de Con Vos en la Web (https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/denuncia) para encontrar la Fiscalía más cercana al domicilio.

Además, se recordó que se puede «alertar e informar sin necesidad de compartir el video que se quiere eliminar».

Por otra parte, especialistas en psicología consultadas por Télam resaltaron la importancia de generar un espacio de diálogo sobre la actividad que realizan las y los adolescentes en internet.

«Antes había la creencia de que, si las chicas y chicos no se enteraban y no conocían los riesgos, entonces estaban protegidos. Ahora se piensa lo contrario porque conocen y saben mucho más de lo que uno cree», aseguró la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese.

MIRÁ TAMBIÉN | John Wick 5 está en desarrollo y habrá dos spin-off

«Sobre todo, a los chicos hay que escucharlos y no tanto hablarles como se dice habitualmente. Si estamos conectados todo el tiempo, o llenos de actividades los chicos o nosotros, no se crea el espacio para que espontáneamente un chico tenga ganas de contar sus cosas y ahí uno pueda intervenir», explicó.

Por último, la psicóloga Diana Litvinoff, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), advirtió que «no se les deben prohibir a los chicos las redes sociales, sino que ellos mismos deben aprender a discriminar las situaciones peligrosas».

Telam

Excluyen productos agropecuarios de declaraciones juradas para la exportación

La medida, oficializada mediante la Resolución 50/2024, busca facilitar las operaciones de comercio exterior y promover una mayor inserción en el mercado global.

Trelew celebró la promesa a la Bandera con anuncios de proyectos

El intendente de Trelew habló sobre la reciente ceremonia de Promesa a la Bandera realizada por los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias. Además, anunció futuros proyectos que buscan fortalecer la identidad y el desarrollo de la ciudad.

Un año de prisión condicional por abuso sexual a menor

Este acuerdo resuelve un caso de abuso sexual simple cometido en diciembre de 2019 en Paso de Indios, donde una menor de once años fue víctima del delito mientras estaba bajo el cuidado de su abuela materna.

Los consumidores pagan $ 3,3 por cada peso que reciben los productores

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, los consumidores pagaron en mayo $3,3 por cada $1 recibido por los productores, con una marcada brecha en productos como limón y mandarina.

Compartir

spot_img

Popular