Renunció la ministra de Salud de Perú en plena polémica por la vacunación de Vizcarra

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.575,00
=
Dólar MEP
$1.571,22
0,46%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
=
UVA
2.172,25
=
Riesgo País
759
-0,78%
Actualizado: 10:20 27/10 | downtack.com

La ministra de Salud peruana renunció en las últimas horas a su cargo en medio de la tormenta política desatada después de que se revelara que el expresidente Martín Vizcarra fue vacunado contra el coronavirus meses antes de empezar la inmunización en el país.

«La doctora Pilar Mazzetti renunció al cargo de ministra de Salud tras presentar una carta al presidente Francisco Sagasti», dijo en su sitio web TV Perú, la cadena estatal de televisión, pero el Gobierno todavía no hizo declaraciones.

El sucesor de Mazzetti, que sería nombrado hoy, según medios locales, será el quinto ministro de Salud desde que irrumpió la pandemia en Perú hace 11 meses.

Sagasti, el actual presidente de Perú.

La noticia que condujo a la renuncia se Mazzeti se conoció el jueves, cuando un diario limeño publicó que Vizcarra fue vacunado contra la Covid-19 en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

La vacunación comenzó el martes en Perú y por ahora está dirigida al personal de salud. Vizcarra, mandatario entre 2018 y 2020, que busca un escaño en el Congreso en las elecciones del 11 de abril, explicó fue voluntario en un ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm, al igual que miles de peruanos.

Mazzetti, nombrada titular de Salud el 15 de julio por Vizcarra, negó ante el Congreso tener conocimiento del caso.

Sin embargo, en una crítica velada subrayó que «para no sesgar resultados del ensayo clínico» de la vacuna, no debían participar en los ensayos quienes tenían capacidad de decisión sobre el mismo.

Perú acumula 1.220.748 casos confirmados de Covid-19 y 43.255 muertos, según el balance del ministerio.

Los nuevos contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a la última semana de diciembre, aunque sin alcanzar los máximos de la segunda semana de agosto, cuando Perú enfrentaba la peor fase de la primera ola.

El Ministerio de Salud informó que ayer se alcanzó un récord de 14.333 pacientes hospitalizados por coronavirus.

Trelew abrió las inscripciones para anexos del Jardín Maternal en 2027

La inscripción debe realizarse directamente en el jardín maternal elegido, dentro de los horarios establecidos para cada institución.

Detuvieron a un hombre tras robar en un camión en Puerto Madryn

El hecho fue detectado inicialmente por el Centro de Monitoreo, que alertó a los efectivos policiales sobre lo ocurrido. Cuando llegaron al lugar, los agentes encontraron al sospechoso retenido por el propietario del camión.

Rawson renueva más de 5 kilómetros de redes eléctricas en el centro

Los trabajos buscan mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio eléctrico, mediante la modernización de una infraestructura cuyos proyectos habían sido elaborados hace más de 12 años.

Esquel: Taccetta confirmó que no habrá reemplazo para Walter Torres

Explicó que la coordinación formaba parte de la estructura diseñada al comienzo de la gestión, pero que resolvieron no sostener ese cargo. Para ello, mantuvo conversaciones con los subsecretarios y acordó continuar con el esquema actual, sin incorporar un nuevo coordinador.

Compartir

spot_img

Popular