viernes 28 agosto 2026

Repartidores de plataformas lograron un aumento del salario mínimo en Francia

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.537,17
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
0,25%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
-1,55%
Actualizado: 07:10 28/08 | downtack.com

«En el futuro será imposible (…) que un repartidor pueda ganar menos de 11,75 euros (unos 12,89 dólares) por hora de trabajo efectivo», indicó en un comunicado Grégoire Leclercq, presidente del sindicato FNAE, que firmó el acuerdo, informó la agencia AFP

Actualmente, el sueldo mínimo por hora en Francia es de 11,27 euros (unos 12,36 dólares) previo pago de impuestos y contribuciones sociales, por lo que el salario de los repartidores será ligeramente superior.

MIRÁ TAMBIÉN | López Obrador finalmente acordó la venta del antiguo avión presidencial mexicano

El acuerdo, que se aplica a todas las plataformas ya existentes y futuras, «es una victoria inmediata para los repartidores, de los que al menos el 20% están por debajo de este umbral» salarial, añadió.

Otro sindicato de trabajadores autónomos, Union-Indépendante, dijo que consultará a los repartidores sobre esta garantía.

En enero se firmó un acuerdo histórico para los conductores de VTC, que fijó un ingreso mínimo de 7,65 euros (8,39 dólares) por trayecto.

Los sindicatos y las plataformas lograron otro para regular cómo se pueden romper los contratos con los repartidores y evitar los despidos arbitrarios.

Estos avances se inscriben en una campaña contra la «uberización», después de que los sindicatos se quejasen durante años de las condiciones precarias y de explotación que sufren los repartidores.

La plataforma de reparto británica Deliveroo fue condenada el año pasado a pagar una multa de 375.000 euros (405.000 dólares) por «trabajo irregular», al presentar a sus repartidores como autónomos y no como asalariados, y no pagar por ende millones de euros en impuestos al Estado.

MIRÁ TAMBIÉN | El Presidente de Bolivia visita Venezuela

La empresa también fue condenada en septiembre a pagar 9,7 millones de euros (10,6 millones de dólares) de cotizaciones sociales no abonadas. Deliveroo apeló esta decisión.

Fuente: Télam.

Colombia secuestran a militar de la Legión Extranjera Francesa

José Olger Melo Charry fue tomado como rehén el 6 de agosto en el departamento de Nariño. El Ejército colombiano atribuye el secuestro a disidentes de las FARC vinculados con el grupo comandado por alias Iván Mordisco.

Tres sismos sacuden distintas zonas de Venezuela

Los movimientos telúricos, de magnitudes 3,9, 3,6 y 4,2, fueron registrados en La Victoria, Mérida y Güiria. Las autoridades no informaron daños tras los nuevos temblores.

Corea del Sur anuncia ejercicios militares con EEUU y Japón

Los tres países realizarán el ejercicio "Freedom Edge" en septiembre, con maniobras destinadas a responder a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años

El rey Harald V de Noruega murió este viernes a las 6.35, hora local, en el Hospital Nacional de Oslo, donde se encontraba internado desde hacía once días. La Casa Real confirmó su fallecimiento a los 89 años.

Compartir

spot_img

Popular