La República Dominicana celebró este domingo un acto histórico con la proclamación de una nueva Constitución, tras modificaciones promovidas por el presidente Luis Abinader y aprobadas por la Asamblea Nacional. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y otras figuras destacadas del Gobierno, pero no contó con legisladores de la oposición.
La nueva Carta Magna introduce una reforma clave: el límite de reelección presidencial, prohibiendo a los mandatarios ejercer más de dos períodos consecutivos. Esta medida busca fortalecer la alternancia en el Poder Ejecutivo y responde a una demanda de mayor equilibrio democrático en el país.
MIRÁ TAMBIÉN: La red social X suspende la cuenta en hebreo del líder iraní
Además de limitar la reelección, la nueva Constitución establece que, a partir de 2032, las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se realizarán el mismo día cada cuatro años. También se redujo el número de diputados en la Cámara Baja, pasando de 190 a 170, con el fin de recortar gastos legislativos.
Otro cambio relevante es la modificación en el proceso de selección del Procurador General de la República. En adelante, el presidente presentará un candidato, quien deberá ser examinado y ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), un cambio orientado a fortalecer la independencia judicial.
Fuente: DW.