lunes 7 septiembre 2026

Rescatan a 700 víctimas de explotación laboral en México

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 18:06 07/09 | downtack.com

El operativo, realizado en Dolores Hidalgo, reveló un caso masivo de trata de personas con fines de explotación laboral. Las víctimas provienen de estados del sur de México y ya reciben atención médica y psicológica.

MIRÁ TAMBIÉN | ONU: 800 palestinos asesinados cuando buscaban comida

Un total de 700 personas víctimas de explotación laboral fueron rescatadas en un rancho agrícola del municipio de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, durante un operativo coordinado entre fuerzas federales, estatales y municipales. La Fiscalía General del Estado informó este viernes que la investigación fue abierta como un caso de trata de personas con fines de explotación laboral.

La mayoría de las personas rescatadas provienen de los estados del sur de México, como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muchas de ellas estaban en condiciones de extrema vulnerabilidad. Desde el hallazgo, han recibido atención médica, psicológica y acompañamiento integral, según informó el Ministerio Público.

El cateo del rancho, que derivó en la localización de estas víctimas, también resultó en la apertura de una carpeta de investigación adicional luego de que una persona fuera hallada en posesión de narcóticos durante el procedimiento.

MIRÁ TAMBIÉN | Irán denuncia intentos de asesinato de Israel contra líderes

El operativo fue llevado adelante en conjunto por la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Policía Municipal, organismos de emergencia y defensores de derechos humanos, quienes intervinieron en la protección inmediata de las personas afectadas.

Este caso pone de relieve la magnitud del problema de la trata de personas en México, un delito del que, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 615 víctimas registradas en 2024. No obstante, organizaciones no gubernamentales han advertido sobre la falta de datos confiables y la subestimación de la problemática, especialmente en zonas rurales y agrícolas.

En un contexto más amplio, México enfrenta también una crisis humanitaria vinculada a las desapariciones forzadas, con más de 130.000 personas desaparecidas y no localizadas desde la década del 50, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Fuente y foto: DW 

Murió un nene tras caer desde un quinto piso en Comodoro Rivadavia

El menor cayó desde una ventana de la Torre III mientras estaba al cuidado de una niñera y terminó sobre el techo de un comercio del complejo.

Tesla pone en marcha su Cybercab, el robotaxi sin volante ni pedales

Tesla lanzó oficialmente el Cybercab, un robotaxi eléctrico sin volante ni pedales que comenzó a operar en Austin, Texas.

Nicolas Cage habló tras la cancelación de Spider-Noir

Nicolas Cage habló tras la cancelación de Spider-Noir por Prime Video y destacó el resultado de la primera temporada, nominada a 11 premios Emmy.

Causó destrozos en la casa de su madre y ahora tiene prohibido acercarse

Un hombre de 34 años fue imputado en Esquel por causar destrozos en la casa de su madre. La Justicia le prohibió acercarse durante 30 días.

Compartir

spot_img

Popular