Una joven de 23 años perteneciente a la comunidad Moqoit de la provincia de Chaco fue rescatada en El Hoyo, Chubut, en medio de un presunto caso de trata de personas. Según información oficial, la víctima fue contactada bajo engaño para trabajar en una tienda, pero al llegar a destino fue obligada a realizar tareas de limpieza en un establecimiento.
El rescate se llevó a cabo gracias a la alerta emitida por la hermana de la joven desde Chaco, lo que movilizó la intervención de diversas instituciones como la comisaría de la mujer, la Unidad Regional Esquel de Policía y el Ministerio Público Fiscal. El operativo fue liderado por el comisario Cristian Cedrón, segundo jefe de la Unidad Regional de Esquel, quien coordinó el traslado de la joven a la comisaría de la mujer de la Comarca Andina para que pueda formalizar la denuncia.
MIRÁ TAMBIÉN: Desarticulan redes de narcomenudeo y encuentran armas
Según las autoridades, la joven también denunció haber sido víctima de intentos de abuso por parte del propietario del establecimiento donde fue obligada a trabajar, quien además le impedía regresar a su provincia natal.
Actualmente, la víctima se encuentra bajo resguardo en Esquel, recibiendo asistencia por parte de las organizaciones correspondientes. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal de la Comarca Andina está llevando adelante la investigación para determinar si se trata efectivamente de un caso de trata de personas. El fiscal a cargo, Carlos Díaz Mayer, será quien decida las acciones judiciales pertinentes contra el hombre detenido, un conocido vecino de El Hoyo.
MIRÁ TAMBIÉN: Decomisan 657 kilos de marihuana en Misiones
Se espera que, una vez concluido el proceso judicial, la joven sea trasladada de regreso a Chaco con la ayuda de una comisión especial de la Policía del Chaco, que pronto arribará a Chubut para coordinar su retorno.