viernes 19 abril 2024

Reunión en Buenos Aires y otra conciliación en Madryn por la paralización de los parques eólicos

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Actualizado: 15:08 19/04 | downtack.com

La UOCRA sigue la vigilia por los cesanteados en los parques eólicos de Geneia. Son 900 de manera directa y otros 600 empleos indirectos por servicios de logística y catering.

Por el contrario, el gremio acaba de firmar un acuerdo paritario con incremento salarial, pero trabajadores de la empresa Infa.

“Hicimos un acuerdo con la empresa Infa a nivel local, por un 23 por ciento de incremento y dentro de esta malaria, ayuda un montón”, destacó Moya.

A este aliciente se podría sumar la obra del muelle, a cargo de la empresa Fabri: “gracias a Dios se pudo acelerar la firma del contrato, venía demorado, y serán otros 30 compañeros que tendrán la posibilidad de llevar el pan a su casa”, valoró el gremialista.

A LA ESPERA DE MEDIDAS

“Vamos a realizar una asamblea con todos los trabajadores que por ahora están suspendidos porque en principios logramos retrotraer la medida por la que habían sido desvinculados de las obras”, remarcó Moya sobre la drástica decisión de Geneia.

“La solución no está acá, sino en  las medidas que pueda tomar el Banco Central de la República. El jueves pasado hubo una nueva resolución que está siendo analizada por los afectados para ver si traerá el alivio que permita volver a los parques eólicos”, señaló.

“Lo que hemos decidido fue salvaguardar el lugar, que las empresas no se lleven ninguna maquinaria, estamos esperando que podamos volver a empezar”, justificó sobre la permanencia de los trabajadores en las obras.

“El miércoles en Buenos Aires tenemos una reunión para ver cuáles son las novedades sobre la resolución del Banco Central y el jueves, en el marco de la conciliación obligatoria, tenemos un nuevo encuentro acá en la Secretaría de Trabajo de Madryn para ver qué pasos se seguirán dando”, explicó Madryn.

EL SALVATAJE DEL CENTRAL

https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Banco-Central-busca-salvar-a-las-energias-renovables-20191107-0060.html

NUEVO RETRASO EN «LA RUTA MÁS LARGA DEL MUNDO»

“Parece que estamos pre destinados a que no se termine la obra. Hace unos nueve meses que venimos marcando que cada vez hay menos gente afectada a la obra, que cada vez es menos el nivel de actividad y ahora nuevamente se llevaron máquinas, hace unas dos semanas habían motoniveladoras y ahora la máquina de hacer asfalto”, lamentó Moya sobre la autovía Madryn-Trelew.

“Nos dijeron que tienen otro compromiso con Vialidad Nacional al que le dará prioridad y cesantearon a dos personas. Hoy son 28 trabajadores de UOCRA, cuando habían arrancado con 58”, criticó el sindicalista.

“Había una empresa de Trelew, Palco, que estaba construyendo el ingreso sur con hormigón por la compactación del terreno y de un día para el otro le avisaron que no le iban a proveer de más hormigón y que debían dejar de hacer lo que estaban haciendo. En esos trabajos también cesantearon a cuatro personas”, recalcó respecto de la desidia de la empresa Sapag.

Las declaraciones de Moya van de bruce con lo que había manifestado el último 24 de octubre a Radio 3 el coordinador de Gestión de Gestión, el ingeniero Eduardo Plasencia, que aseguró que en seis meses la autovía iba a ser terminada.

“Creo que hay un nuevo plazo de obra, hasta el segundo semestre de 2020. Cuando se inició, tenía un plazo de 20 meses, llevan casi 18 y está a las claras que lo único que se ha hecho, y muy poco, es sobre el ingreso sur de Madryn, del resto no se ha hecho nada”, cuestionó Moya.

“Esto es aparente, porque nosotros no tenemos contacto con Vialidad Nacional, solamente nos contestan por los medios cuando nos manifestamos sobre el bajo nivel de obra, pero después no hay diálogo para tener un conocimiento más acabado”, fundamentó.

“Estamos esperando que en diciembre venga (Guillermo) Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) para inaugurar la obra, como lo anunció el año pasado”, ironizó en el final Moya.

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