Más de 100 palestinos fueron detenidos durante una serie de redadas realizadas por fuerzas israelíes en las localidades de Qalqilya y Azzun, en Cisjordania, según reportes locales citados por teleSUR. Los operativos incluyeron registros de viviendas y un amplio despliegue militar en distintos sectores.
En Azzun, al norte de Cisjordania, las fuerzas israelíes ingresaron con soldados y vehículos militares y realizaron registros en varios barrios. En Qalqilya, el despliegue se concentró en zonas residenciales y comerciales, mientras continuaban las operaciones en terrenos agrícolas, de acuerdo con los reportes difundidos.
Los mismos informes señalaron que durante los operativos se utilizaron granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y munición real, y que varias personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente de 14 años. La información sobre las detenciones y los heridos procede de fuentes locales y no fue verificada de manera independiente.
MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu fue abucheado en la ONU y diplomáticos abandonaron la sala durante su discurso
Las incursiones también se extendieron a otros puntos de Cisjordania. En las inmediaciones del campamento de Qalandia, una unidad israelí encubierta habría detenido a un joven, mientras que en Beit Imrin las fuerzas militares rodearon una vivienda vinculada a un prisionero palestino y utilizaron explosivos, provocando daños en la estructura y propiedades cercanas.
En Tammun, al sureste de Tubas, también se reportaron registros de viviendas. Paralelamente, habitantes de Atara, al norte de Ramallah, denunciaron un ataque de colonos israelíes en el que dos vehículos fueron incendiados y aparecieron pintadas en la localidad.
Las operaciones se producen en un contexto de creciente violencia en Cisjordania desde octubre de 2023, con incursiones militares israelíes, ataques de colonos y episodios de violencia contra israelíes. Reuters informó recientemente de un aumento de las operaciones de seguridad israelíes en la zona tras distintos episodios violentos.


