miércoles 22 mayo 2024

Revelación: “La actividad de Das Neves fue trascendental para armar la asociación”

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 16:38 22/05 | downtack.com

El Fiscal de la causa por corrupción “Revelación”, Marcos Nápoli, conversó con Radio 3 este jueves y destacó el fallo de la Justicia que “ha ratificado casi al 100% la teoría de la Fiscalía”, presentada en el debate.

Todo fue acogido por la Justica y hemos podido tener un resultado favorable”, resaltó, reconociendo que “nos encontramos reconformados porque se ha valorado y puesto en valor el trabajo de la Fiscalía, que no fue fácil”, puntualizó.


Revelación: el tribunal de juicio ratificó que Das Neves fue el jefe de la asociación ilícita


El Fiscal valoró la resolución, ya que “a lo largo de los años, en Chubut no fue común que estos casos lleguen a esta instancia y menos obtener condena. Los jueces ya dijeron que son culpables y ahora se abre la discusión de pena”, desde el próximo 23 de abril.

En esta línea, anticipó que se pedirán penas de prisión de efectivo cumplimiento y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos porque “queremos cortar de cuajo con esto de que pasa el tiempo, la gente se olvida y resurge el funcionario” corrupto.

Además, anticipó que se avanzará con el decomiso de bienes de Carpintero (una casa en barrio Bonorino) y se evaluará la imposición de multas. Reveló que luego, la Fiscalía de Estado podría iniciar una acción civil “para cobrar un resarcimiento” por las acciones de los ex funcionarios.

El Fiscal también destacó que se logró probar, y ratificar en el fallo, la participación en la asociación por parte de los ex ministros Alejandro Pagani y Martín Bortagaray, ya que “fue un desafío importante”.

Reconoció que el caso de Gonzalo Carpintero se decidió profundizar en la acusación de “enriquecimiento ilícito” pero se lo habría podido investigar por “encubrimiento”, deslizó: “No formaba parte del entramado pero manejaba dinero. Los jueces nos dieron a su entender que si hubiéramos ido contra Carpintero, nos daban la razón”, manifestó.

En otro tramo, destacó que la Justicia haya convalidad la hipótesis de la Fiscalía de que el extinto gobernador Mario Das Neves era el jefe de la asociación ilícita. “Lo dijeron los jueces de manera unánime y más enfáticos que lo decía la Fiscalía”, destacó.

La actividad del ex Gobernador tuvo características trascendentales en el armado de esta asociación”, sentenció, y repasó que los retornos que cobraba la asociación iban “la mayor parte del dinero a campaña política, a la compra de Canal 9 de Comodoro y al reparto entre ellos”.

Finalmente, remarcó que el Tribunal pidió investigar en detalle la “lista de Luthers” ya que “tiene viso de realidad”, pero esto se evaluará mientas avanzan otras causas como “Emergencia Climática” o “Royal Canin”.

Aclaró que desde la Fiscalía “hemos realizado investigaciones de muchos los que están en las listas (donde se dejaba constancia de los cobros de sobresueldos) para ver si hubo enriquecimiento -y- lo cierto es que de quienes obtuvimos información válida son los que estaban en juicio”.

Remarcó que “veremos qué posición tomamos, si alguno de los casos amerita más pesquisas o si surgen más elementos de las otras causas”. A título personal, consideró que “todos los que formaron parte del Gobierno cobraron sobresueldos”.

Un hombre irá a juicio por abusar de su hija

La jueza penal Carolina Marín autorizó la elevación a juicio oral de una causa que investiga un caso de abuso sexual agravado en el cual está imputado el padre de la víctima.

K Praveen, superó el récord mundial de la lengua más larga

K Praveen, un estudiante de robótica de 21 años de Virudhunagar, India, ha cautivado la atención mundial con su lengua de 10,8 centímetros, superando el récord mundial anterior y ganándose un lugar en el Libro Limca de los Récords de la India.

Con 15 años juega en el Real Madrid y fue convocado por la selección argentina

Un arquero prodigioso, con apenas 15 años y un pie en el Real Madrid, es llamado por la Selección argentina, desatando el interés de los fanáticos y la prensa deportiva.

Con 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en ir al espacio

A sus 90 años, Ed Dwight, quien fue el primer candidato negro a astronauta en 1961, viajó al espacio con Blue Origin, rompiendo el récord de la persona de mayor edad en hacerlo.

Compartir

spot_img

Popular