La Legislatura de Río Negro promulgó una ley que prohíbe la venta y uso de pirotecnia de estruendo en toda la provincia. La medida busca proteger a personas con sensibilidad auditiva, animales y reducir riesgos de incendios.
MIRÁ TAMBIÉN | Histórico: Argentina envía naranjas frescas a Guatemala por primera vez
La provincia de Río Negro dio un paso significativo hacia la regulación del uso de pirotecnia, a menos de dos meses de las celebraciones de fin de año. A través del Decreto 420 de la Ley 5.761, recientemente publicado en el Boletín Oficial, la Legislatura provincial aprobó la «Ley de Pirotecnia Cero». Esta normativa prohíbe la comercialización, venta mayorista y minorista, entrega gratuita, venta ambulante y uso particular de artículos de pirotecnia y cohetería de estruendo en todo el territorio rionegrino. Solo se permitirá el uso de productos de carácter lumínico.
La medida, impulsada por una fuerte demanda social, tiene como objetivo reducir el impacto sonoro que afecta a personas con sensibilidad auditiva, especialmente niños y niñas con autismo, además de prevenir incidentes con animales y minimizar los riesgos de incendios forestales, un peligro recurrente en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Claves para entender en nuevo decreto de las hipotecas divisibles
Para asegurar el cumplimiento de la ley, el Ejecutivo provincial habilitará una línea telefónica gratuita destinada a recibir denuncias sobre infracciones. La ciudadanía podrá informar sobre casos de venta, uso o fabricación de productos de pirotecnia que contravengan la normativa.
Organizaciones sociales que impulsaron esta iniciativa celebraron su aprobación, considerándola un avance en inclusión y respeto a las personas afectadas por el ruido de los artículos de estruendo. La legisladora Magdalena Odarda, en declaraciones a medios locales, destacó el logro como «una construcción conjunta entre organizaciones y sectores de la sociedad que luchan por la inclusión y el respeto. Es un paso fundamental hacia la convivencia pacífica y la protección de aquellos que más sufren con el uso de la pirotecnia».
La Ley de Pirotecnia Cero responde al creciente rechazo social hacia el uso indiscriminado de estos productos y representa un esfuerzo por parte del gobierno provincial para promover celebraciones más seguras y respetuosas con el entorno y la salud de todos sus habitantes.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo