El festival en Río Turbio celebra el Día de la Mujer con música, jineteadas y la participación de artistas nacionales, destacando las tradiciones locales y la cultura regional.
La Fiesta de la Lenga y el Cóndor Andino se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Río Turbio, destacando las tradiciones locales y promoviendo el turismo en la región. Este festival no solo celebra el Día de la Mujer, sino que también reúne a artistas nacionales como Paquito Caño y Gabriela Carel, quienes brindan un espectáculo único con su música chamamecera y folclórica.
MIRÁ TAMBIÉN | Bahía Blanca: buscan a dos hermanas desaparecidas en el temporal
En diálogo con TiempoSur, Alicia Jara, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Río Turbio, subrayó la relevancia de estas iniciativas para fortalecer la identidad cultural local. «Es un esfuerzo grande para traer artistas nacionales y de otras provincias. La música de Paquito Caño, por ejemplo, es chamamé puro, algo que realmente nos hace falta y que la gente va a disfrutar», expresó Jara. El evento ha reunido no solo a músicos, sino también a artesanos, emprendedores y gastronómicos de diversas provincias, quienes participan activamente para ofrecer una experiencia completa.
El festival va más allá de la música, incorporando actividades como jineteadas, presentaciones artísticas y una gran oferta de productos regionales. Con una fuerte presencia local, la comunidad se involucra en cada uno de los aspectos del evento, desde las competencias ecuestres hasta la gastronomía y el arte. «Queremos agradecer a todos los que se sumaron, especialmente a los emprendedores que, a pesar del frío, siguen apostando a nuestra cultura», comentó Jara, destacando la resiliencia de los participantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Mujeres marchan en todo el país por el 8M
La movida turística generada por la participación de artistas de otras provincias, como Sarmiento, ha potenciado el festival, atrayendo a visitantes de diferentes puntos de la región. «Este tipo de festivales generan un movimiento turístico importante, especialmente en estos momentos difíciles», señaló Jara, destacando la importancia económica y social del evento para la región.
El cierre de la fiesta, con la presentación de Paquito Caño esta noche y Gabriela Carel mañana, promete ser una gran oportunidad para que la comunidad siga celebrando y participando en las actividades. «Queremos que la gente disfrute de la música, de las jineteadas y de todo lo que tenemos preparado. Que se sigan viviendo estas tradiciones», concluyó la secretaria de Cultura.
Fuente: Tiempo Sur.