miércoles 24 junio 2026

Rumania va a las urnas en elecciones legislativas

Dólar Oficial
$1.495,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.943,50
0,34%
Dólar Informal
$1.530,00
1,66%
Dólar MEP
$1.502,12
-0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,31%
-0,10%
UVA
2.008,49
0,07%
Riesgo País
437
0,92%
Actualizado: 23:47 24/06 | downtack.com

Este domingo, Rumania abrió las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Gobierno, en un contexto electoral dominado por la creciente influencia de fuerzas ultranacionalistas. La votación se extenderá hasta las 21:00 horas hora local y los primeros resultados se esperan poco después del cierre de los centros.

Un total de 31 partidos y alianzas compiten por los 330 escaños de la Cámara de Diputados y 136 del Senado. Según los sondeos, la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), principal fuerza de extrema derecha, lidera con un 22,4 % de intención de voto, seguida del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) y la proeuropea Unión Salvar Rumanía (USR).

MIRÁ TAMBIÉN: Kosovo detiene a ocho personas por ataque terrorista contra la red de agua 

La presencia de Calin Georgescu, candidato ultranacionalista y prorruso que obtuvo el 23 % en la primera vuelta de las presidenciales, ha generado sospechas de injerencia rusa. Además, la decisión del Tribunal Constitucional de recontar los votos de esa ronda ha tensado aún más el ambiente político.

En el extranjero, 950 centros de votación permitieron a los rumanos residentes fuera del país participar en el proceso, reforzando la importancia de su papel en la configuración del próximo Parlamento.

MIRÁ TAMBIÉN: Salónica inaugura su metro tras 38 años de obras

Estas elecciones no solo determinarán la composición legislativa, sino que también reflejan la creciente polarización política en un país vecino de Ucrania y miembro de la UE y la OTAN.

Analistas advierten que el resultado podría consolidar la influencia de fuerzas ultranacionalistas, aumentando la incertidumbre en un país con importantes desafíos internos y externos.

Fuente: DW.

Imagen: Andreea Campeanu/REUTERS.

Torres le respondió a Linares por los bienes de YPF: «Serán para los comodororenses, no para la Municipalidad»

Además, planteó que la decisión debería reflejar la voluntad de los vecinos respecto al destino de esos activos y las instituciones que podrían administrarlos.

Diputados aprobó el pago a fondos buitre

Con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, sectores de la UCR y legisladores alineados con distintos gobernadores provinciales, el oficialismo consiguió sancionar el acuerdo dentro de los tiempos previstos y reforzó su capacidad para avanzar con otros proyectos económicos.

Terremoto de 7,1 grados en Venezuela: derrumbes y alerta de tsunami

Según medios venezolanos, no se registraron víctimas fatales hasta el cierre de esta edición, aunque continúan las evaluaciones de daños. El último terremoto de magnitud similar en Venezuela ocurrió en 2018, cuando un sismo de 7,3 grados en el estado Sucre.

Argentina canceló su deuda con la ONU de más de US$15 millones

El pago también coincidió con la agenda internacional del canciller Pablo Quirno, quien se encuentra en Estados Unidos participando de actividades vinculadas a la ONU y al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Compartir

spot_img

Popular