jueves 18 julio 2024

Rusia dijo que entrega de aviones F-16 a Ucrania empeorará el conflicto

Dólar Oficial
$942,00
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.507,20
0,11%
Dólar Informal
$1.455,00
3,56%
Dólar MEP
$1.300,06
1,97%
Prom. Tasa P.F.
33,20%
=
UVA
1.068,88
0,15%
Riesgo País
1.593
0,57%
Actualizado: 23:53 17/07 | downtack.com

Dinamarca y Países Bajos anunciaron el domingo que darán a Kiev esos aviones de fabricación estadounidense para ayudar a Ucrania a repeler a tropas rusas que ocupan el este y sur del país.

El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, luego de visitar Países Bajos, dijo en Dinamarca que estaba convencido de que Rusia perderá la guerra.

«Hoy, estamos convencidos de que Rusia perderá esta guerra «, dijo Zelenski en Copenhague ante una multitud congregada frente al Parlamento en la capital de Dinamarca.

«Estoy seguro de que ganaremos porque la verdad está de nuestro lado», prosiguió.

El líder ucraniano agradeció también al país escandinavo por su próxima entrega de cazas estadounidenses F-16.

MIRÁ TAMBIÉN |Alrededor de mil extranjeros consultan cada mes para trabajar de manera remota desde Argentina

Rusia reaccionó al anuncio y advirtió que la entrega de F-16 supondría una «escalada del conflicto».

«Al esconderse detrás de la idea de que Ucrania debe determinar por sí misma las condiciones de la paz, Dinamarca busca, por sus actos y palabras, que Ucrania no tenga otra opción que proseguir la confrontación militar con Rusia», dijo el embajador ruso en el país, Vladimir Barbin.

«Esta posición empuja a Ucrania hacia el abismo y condena a su pueblo a ser nuevas víctimas», añadió el diplomático, informó la agencia de noticias AFP.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, había advertido en julio que Moscú consideraría la entrega de F-16 como una amenaza «nuclear» por su capacidad de cargar armas atómicas.

El anuncio de la entrega de los aviones fue hecho por Países Bajos y Dinamarca luego de que Estados Unidos los autorizara a hacerlo, la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca dijo hoy que entregará los aviones con la condición de que Ucrania lo use solo dentro de su territorio, no para lanzar ataques dentro de Rusia.

Ucrania, que ha recibido tanques, baterías antiaéreas, municiones y otras armas de Occidente, venía reclamando también aviones de guerra.

Ni Países Bajos ni Dinamarca dijeron cuántos aviones darán a Ucrania, pero Zelenski dijo ayer que serían por lo menos 42.

El Gobierno ucraniano da por descontado que la entrega tardará varios meses en concretarse.

Por otra parte, Zelenski llegó hoy a Atenas para una visita oficial y una comida informal con líderes de países miembros de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes, informó la oficina del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

MIRÁ TAMBIÉN | Casi 11 mil toneladas de basura orbitan alrededor de la Tierra

Grecia suministró a Ucrania ayuda humanitaria y equipamiento militar (vehículos, armas y municiones), y ofreció entrenar a pilotos ucranianos para el manejo de aviones F-16, según Zelenski.

“Hoy logramos un importante resultado para la coalición: Grecia participará en el entrenamiento de nuestros pilotos F-16, gracias por este ofrecimiento”, dijo Zelenski en conferencia de prensa conjunta con Mitsotakis.

El objetivo “es hacer todo lo que podamos juntos para proteger la vida humana y la libertad en nuestro hogar común europeo”, había anticipado el mandatario ucraniano en un mensaje en Telegram previo a las reuniones en Atenas.

Ucrania lanzó en junio pasado una contraofensiva para intentar reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y sur del país, con resultados más bien limitados.

Hoy, Ucrania afirmó haber recuperado en una semana tres kilómetros cuadrados a las fuerzas rusas cerca de la ciudad de Bajmut, en el este del país, pero dijo que en el frente sur no hubo «cambios significativos».

«Otros tres kilómetros cuadrados fueron liberados» cerca de Bajmut la semana pasada, indicó la viceministra de Defensa, Ganna Maliar, a la televisión ucraniana.

Desde junio, las fuerzas de Kiev recuperaron 43 kilómetros alrededor de esta ciudad de la provincia de Donetsk tomada el pasado mayo por las fuerzas rusas, afirmó la viceministra.

En cambio, «en el sur la situación no ha sufrido ningún cambio significativo», mientras las fuerzas ucranianas siguen «avanzando hacia las ciudades de Berdiansk y Melitopol», actualmente bajo ocupación rusa, añadió la viceministra de Defensa.

La contraofensiva está resultando difícil, ya que las tropas rusas pasaron el invierno y la primavera pasadas fortificando sus posiciones, a base de trincheras y campos de minas a lo largo de cientos de kilómetros.

En el noreste de Ucrania, en la zona de la ciudad de Kupiansk, la única del frente donde las fuerzas rusas están atacando, Maliar aseguró que la línea ucraniana se mantiene firme.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en su parte diario que sus tropas habían «mejorado» sus posiciones en esa zona de la provincia ucraniana de Jarkov, que limita con Rusia.

El Ministerio dijo en un comunicado que el Ejército ruso repelió ataques ucranianos cerca del pueblo de Urojaine, capturado por Kiev la semana pasada, y el de Robotine, otro punto caliente del frente sur.

MIRÁ TAMBIÉN |Por nevadas intensas cierran ingreso a Las Leñas y los pasos siguen cerrados

También hoy, Rusia afirmó que frustró otros dos ataques ucranianos con drones en la región de Moscú, sin que se reportaran víctimas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa denunció un intento de Ucrania de realizar «ataque con un vehículo aéreo no tripulado tipo aeronave» alrededor de las 6.50 de Moscú.

Precisó que el dron fue «eliminado por medios electrónicos» y se estrelló en el distrito de Odintsovo, al sureste de la capital.

El ministerio agregó que no hubo víctimas.

La defensa aérea rusa también derribó un dron en otro ataque ucraniano a las 8.16 en el distrito de Istra, al noroeste de la capital rusa, según la misma fuente.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó que, tras estos incidentes, los aeropuertos internacionales Vnukovo y Domodedovo de Moscú impusieron restricciones temporales a las salidas y llegadas, y redirigieron varios vuelos hacia otros lugares.

En las últimas semanas, dos ataques con drones fueron repelidos en el distrito financiero de Moscú, que causaron daños menores en fachadas de rascacielos.

En mayo, fueron derribados drones cerca del Kremlin.

Telam

Intentó pasarle droga a un preso en un recipiente con comida

En Chaco, una mujer de 39 años fue aprehendida en una unidad policial tras intentar ingresar marihuana oculta en un recipiente de comida para un detenido.

Julio Garro es destituido tras exigir disculpas a Messi 

El Gobierno anunció la destitución del subsecretario de Deportes, Julio Garro, tras sus declaraciones sobre Lionel Messi y la polémica con Francia. "Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina", afirmó el Ejecutivo.

Milei denunció la complicidad y el encubrimiento en la tragedia de la AMIA 

En el homenaje por los 30 años del atentado a la AMIA, el presidente Javier Milei apuntó contra la política y la justicia por su inacción y responsabilizó a Irán, Hezbolá y Hamas por el ataque y la falta de justicia.

Central Córdoba eliminó a Estudiantes de la Copa Argentina

Con un doblete de Rodrigo Atencio, el Ferroviario venció 2-1 al Pincha, asegurando su lugar en la próxima fase donde enfrentará a Newell's.

Compartir

spot_img

Popular