La justicia rusa impuso una multa a Google de dos undecillones de rublos, una suma tan inmensa que supera el valor total de la economía global, en respuesta a las restricciones de YouTube sobre medios estatales rusos.
MIRÁ TAMBIÉN |Neymar podría unirse a Messi y Suárez en el Inter Miami
Un tribunal en Rusia ha impuesto a Google una multa récord de dos undecillones de rublos –un dos seguido de 36 ceros– como sanción por restringir en YouTube canales de medios estatales rusos. Esta cifra, que en términos estadounidenses se traduce en aproximadamente 20 octillones de dólares, no solo es desproporcionada frente a los ingresos de Google, sino que supera ampliamente el Producto Interno Bruto (PIB) global, estimado en unos 110 billones de dólares por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La sanción, según informó la agencia estatal de noticias Tass, se incrementa constantemente. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, admitió la magnitud insólita de la cifra, e instó a Google a prestar atención. Por su parte, Google no ha hecho comentarios al respecto.
La multa impuesta se remonta a restricciones impuestas a 17 canales de medios rusos en YouTube desde 2020, medidas que se intensificaron tras la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Esto llevó a Google y muchas empresas occidentales a retirarse de Rusia, además de enfrentarse a sanciones y prohibiciones sobre medios de comunicación rusos en Europa, provocando respuestas de represalia por parte de Moscú.
MIRÁ TAMBIÉN | Real Madrid dona un millón de euros para afectados por la DANA
Esta no es la primera vez que Rusia sanciona a Google. En 2021, el regulador Roskomnadzor acusó a la plataforma de restringir el acceso a contenidos de RT y Sputnik, y en 2022 le impuso una multa de 21.100 millones de rublos por no bloquear contenidos relacionados con la guerra en Ucrania.
Actualmente, la libertad de prensa y de expresión en Rusia está restringida severamente, con casi nulos espacios para medios de comunicación independientes. Sin embargo, los productos de Google aún no están completamente prohibidos en el país.
Fuente: BBC
Foto: Archivo