Rusia no muestra debilidad militar y la amenaza sobre Europa aumenta

Dólar Oficial
$1.540,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
0,33%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.543,65
0,32%
Prom. Tasa P.F.
20,38%
-0,34%
UVA
2.159,10
=
Riesgo País
675
4,17%
Actualizado: 22:20 19/10 | downtack.com

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos destaca la capacidad rusa de proyectar poder con misiles y drones, y recomienda que la OTAN refuerce defensa antimisiles y sistemas antidron.

MIRÁ TAMBIÉN | El 25% de las ucranianas sufrió violencia física o sexual desde el inicio de la guerra

La capacidad de Rusia para sostener la guerra en Ucrania «no muestra signos de debilitamiento», mientras la amenaza sobre el resto de Europa crece, advirtió este martes el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) al presentar su Balance Militar 2026.

El director del IISS, Bastian Giegerich, señaló que pese a cinco años de conflicto, «hay pocos indicios de que Rusia pierda fuerza» y destacó la presión ejercida sobre las defensas ucranianas mediante el uso continuado de misiles de crucero, balísticos y drones de ataque unidireccional. Según el informe, incluso sistemas básicos como el drone Geran-2, versión modernizada del Shahed-136 iraní, pueden alcanzar objetivos en Europa con un radio de hasta 2.000 kilómetros.

Giegerich subrayó que esta situación evidencia la necesidad de que la OTAN incremente la inversión en defensa antimisiles, sistemas antidron y capacidades de ataque profundo.

MIRÁ TAMBIÉN | El Salvador: Condenas de hasta 597 años para 59 pandilleros por homicidios y tráfico de personas

En términos financieros, el IISS calcula que Moscú destinó en 2025 unos 186.000 millones de dólares a defensa, equivalentes al 7,3 % del PIB, frente al 6,7 % del año anterior. Aunque el gasto creció solo un 3 % en términos reales, desde 2021 se ha triplicado. Esto ha permitido a Rusia mantener operativa su maquinaria bélica, pese a los costes significativos impuestos por la guerra, y reducir las brechas en equipamiento que podrían ampliarse hasta 2030.

En cuanto a Europa, Ruben Stewart, investigador principal para guerra terrestre del IISS, consideró que el continente dispone de recursos suficientes para hacer frente a Moscú si se analizan los números de brigadas, carros de combate y sistemas de artillería. Sin embargo, destacó deficiencias en inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y en la capacidad de atacar objetivos en profundidad, áreas en las que Europa sigue dependiendo de Estados Unidos, lo que limita su autonomía operativa.

Stewart enfatizó que la principal vulnerabilidad europea es política, especialmente la incertidumbre sobre la reacción de Washington ante un incidente bajo el Artículo 5 de defensa mutua. Aunque el apoyo estadounidense se mantiene, esta incertidumbre afecta la confianza en la alianza atlántica, concluyó el experto.

Fuente: EFE

Foto: Archivo

Una comerciante reconoció a un sospechoso y la Policía recuperó un elemento robado

Un hombre de 32 años fue detenido en Puerto Madryn tras el hallazgo de una sandwichera denunciada como robada de un consultorio médico.

Francia impone toques de queda tras una ola de protestas

Varias ciudades de Francia anunciaron restricciones a la circulación nocturna luego de los saqueos y los episodios de violencia registrados durante las protestas del fin de semana. Las medidas comenzarán este lunes y alcanzarán sectores específicos de distintas localidades.

El proyecto sobre Malvinas se demora y no se tratará el miércoles

El oficialismo no consiguió reunir los acuerdos necesarios con sus aliados y bloques dialoguistas para avanzar con el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional en la Cámara de Diputados.

Simeone marcó dos goles en el triunfo del Torino ante Parma

Giovanni Simeone fue la figura del Torino en la victoria por 3-0 frente al Parma, como visitante, por la séptima fecha de la Serie A de Italia. El delantero argentino anotó dos tantos y recibió el reconocimiento al mejor jugador del partido.

Compartir

spot_img

Popular