Este jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas impidieron un avance significativo de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk. Según el comunicado oficial, los intentos de unidades ucranianas de penetrar profundamente en territorio ruso fueron rechazados, manteniéndose la defensa en los distritos de Sudzha y Kórenevo.
MIRÁ TAMBIÉN | Bangladesh: Muhammad Yunus encabeza la transición gubernamental
Las autoridades rusas destacaron la actuación de la agrupación Séver (Norte) y la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB), quienes «aplastaron» a las fuerzas enemigas. Además, la aviación rusa bombardeó concentraciones de refuerzos del ejército ucraniano en la región vecina de Sumi, desde donde se inició la incursión. Como resultado, según las cifras rusas, Kiev habría sufrido alrededor de 660 bajas, y se habrían destruido ocho tanques y más de 70 vehículos blindados.
Sin embargo, fuentes no oficiales y blogueros militares afirmaron que las fuerzas ucranianas lograron tomar el control de un puesto fronterizo, capturando a varios soldados rusos y avanzando hacia varias localidades cercanas. También se reportó la toma del gasómetro de Sudzha, importante para medir el flujo de gas destinado a clientes europeos, aunque Gazprom aseguró que el suministro continúa sin interrupciones.
En respuesta a la incursión, Alexéi Smirnov, gobernador en funciones de la región de Kursk, declaró el estado de emergencia para gestionar las consecuencias del ataque. El Ministerio de Sanidad de Rusia reportó cinco civiles muertos y 31 heridos. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, informó que un millar de hombres participaron en la incursión, cuyo objetivo principal, el distrito de Sudzha, fue detenido. Guerásimov prometió una derrota contundente del enemigo en una reunión con el presidente Vladímir Putin, quien calificó la incursión como una «provocación a gran escala».
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerte terremoto de 7,1 sacudió el sur de Japón y hay alerta de tsunami
Cabe mencionar que el anterior intento de incursión ucraniana en Kursk ocurrió en marzo pasado, cuando las fuerzas rusas abatieron a más de 100 soldados enemigos y destruyeron seis tanques. Las actuales acciones no fueron reivindicadas oficialmente por Kiev, a diferencia de las incursiones anteriores que fueron atribuidas a grupos de voluntarios rusos leales a Ucrania.
Fuente: DW.
Foto ilustrativa: CNN en Español.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Yakarta se hunde a un ritmo alarmante y se mudará de lugar
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/crGN6Zma0a
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 8, 2024