sábado 5 septiembre 2026

Salud: “Incumplimos una paritaria pero tratamos de ponerla al día”

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.523,41
-0,59%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
-0,81%
Actualizado: 12:56 05/09 | downtack.com

El Ministro de Salud, Fabián Puratich, subrayó este viernes a Radio 3 que desde el ejecutivo “incumplimos una paritaria, la de 2019, pero tratamos de cumplirla y ponerla al día”.

“La pauta de 2020 se discutirá cuando corresponda, pero todavía no se abrió esta paritaria”, sentenció el Ministro en respuesta a las afirmaciones del SiSaP: “No estamos renegociando la paritaria del año pasado para este 2020”, insistió.

Detalló que “ante el incumplimiento en el que incurrimos, estamos tratando de ver cómo lo cancelamos y que los trabajadores reciban el dinero”.

Aclaró que este viernes habrá un nuevo encuentro por la tarde con un sector de ATE, con quien dictaron la conciliación obligatoria, donde “la idea es acercar propuestas. En el transcurso de la mañana terminaremos de cerrar una nueva y trataremos de acercar las posiciones y destrabar el conflicto”.

Explicó que se ha convocado solamente a este gremio porque “en el momento en que se solicitó la conciliación, el único que había iniciado un paro era ATE –pero- la semana que viene vamos a convocar a todos los gremios”.

“Se sigue avanzando y lo dialogamos con la conducción de ATE, la semana que viene convocaremos al resto del arco gremial”, reiteró.

El Ministro agregó que desde el área “hemos avanzado en muchas cuestiones que el arco gremial solicitaba como soluciones pero la parte salarial es muy compleja”.

Puratich remarcó a Radio 3 que “cuando se firmó la paritaria, no era incumplible, sino que ponía a los trabajadores donde los tenía que poner en cuanto a lo salarial. Sin embargo la situación de la Argentina hizo que la paritaria fuese imposible de cumplir y de aplicarse en su totalidad”.

“Lo que se debe, está reconocido hasta por el Gobernador, nadie la está desconociendo; pero hoy estamos tratando de achicarla para poder discutir la pauta de 2020”, aclaró, pero “no podemos dar un aumento si no podemos cancelar los de 2019 –y- en eso estamos”.

Por otra parte, el Ministro de Salud cuestionó las medidas de fuerza realizadas este viernes en Trelew por el SiSaP y remarcó que “el Derecho a un salario digno es un Derecho primordial pero el Derecho a la Salud es un derecho humano básico”.

No comparto una medida en la que se bloquee el acceso a las persona al sistema de salud, roza lo ilegal y hasta una violación a un derecho humano fundamental”, apuntó y anticipó que “de acuerdo a lo que suceda, avanzaremos en lo que haya que avanzar para garantizar un derecho y que nadie pueda vulnerarlo”.

“Los trabajadores de Salud están en una situación compleja pero al hospital van personas que están en una situación mucho más complejas, sin obra social o sin trabajo, entonces como trabajadores, hay que ponerse en el lugar del otro y ver qué es lo que se está vulnerando”, concluyó.

El Gobierno acompaña el Congreso de Paleobotánica y Palinología que se realizará en Trelew

El MEF de Trelew recibirá a 200 especialistas en plantas fósiles y polen, con actividades científicas, educativas y comunitarias.

Chubut recuperó el Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”

Tras nueve años, vuelve el Salón “Celestina Currumil” con 50 piezas seleccionadas que reflejan identidad y tradición chubutense.

Argentina debutó con una derrota ante Polonia en el Mundial Sub 20 femenino

La selección argentina femenina Sub 20 debutó con una derrota 2-0 ante Polonia en el Mundial de la categoría disputado en Katowice.

Nueva Ley de Carnes en Río Negro: qué cambia y qué dice sobre la fauna silvestre

Río Negro avanza con una reforma de carnes que podría habilitar la venta formal de jabalí y guanaco bajo controles sanitarios y ambientales.

Compartir

spot_img

Popular