Una imagen tomada en Egipto muestra a guerreros japoneses del período feudal durante una misión diplomática que intentaba frenar la apertura comercial del país.
Una fotografía tomada en 1864 muestra a varios samuráis japoneses posando frente a la Gran Esfinge de Guiza. Aunque la escena parece improbable, se trata de una imagen auténtica registrada durante una misión diplomática del Japón feudal rumbo a Europa.
La fotografía fue captada por el fotógrafo italiano Antonio Beato durante el paso por Egipto de la llamada Misión Ikeda. La delegación japonesa estaba integrada por 36 hombres y encabezada por el joven funcionario Ikeda Nagaoki, enviado por el gobierno del shogunato Tokugawa.
El objetivo del viaje era negociar con potencias europeas para intentar cerrar el puerto de Yokohama al comercio internacional. La misión reflejaba la preocupación del gobierno japonés por la creciente presencia extranjera tras el fin de su prolongada política de aislamiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Capturan las primeras imágenes ultravioleta de estrellas fuera del Sistema Solar
Durante más de dos siglos Japón había mantenido una estricta política conocida como sakoku, que limitaba el contacto con el exterior. Ese sistema comenzó a quebrarse tras la llegada en 1853 del comodoro estadounidense Matthew Perry, quien presionó al país para abrir sus puertos al comercio internacional.
En su trayecto hacia Europa, la delegación atravesó Egipto y visitó las pirámides de Giza, donde Beato tomó la histórica imagen. Finalmente llegaron a Francia, pero las autoridades rechazaron la solicitud japonesa y la misión regresó sin éxito.
Pocos años después, el país entró en una profunda transformación política con la Restauración Meiji en 1868. A partir de entonces Japón inició un proceso acelerado de modernización que puso fin al antiguo sistema feudal de los samuráis.
Fuente y foto: DW.


