martes 1 septiembre 2026

Santa Cruz: se presentaron 12 candidatos para la Gobernación

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.533,83
-0,49%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
-0,10%
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
501
-2,15%
Actualizado: 23:36 01/09 | downtack.com

El próximo 11 de agosto se elegirá en Santa Cruz al próximo gobernador y vice para el periodo 2019 – 2023. Este sábado se presentaron las listas ante la Justicia oficializando así a las 12 fórmulas que competirá, dentro de tres frentes electorales y un partido político.

Esta aclaración es importante ya que en la provincia santacruceña se vota mediante la Ley de Lemas (también conocida como Ley de Doble Voto Simultaneo), es decir que se vota por un lema (partido) y del más votado, se reconoce como ganador de los comicios al candidato que más sufragios obtuvo.

De esta forma, el lema oficialista “Frente de Todos” presenta tres fórmulas para gobernador y vice, entre ellos, la de la actual mandataria Alicia Kirchner, que buscará la reelección junto a Eugenio Quiroga, contador, ex diputado caletense y actual director del diario La Opinión Austral.

En tanto, dentro de este lema competirá el intendente de El Calafate, Javier Belloni, junto a la ex jueza caletense Connie Naves. Finalmente, el sindicalista petrolero caletense Claudio Vidal irá acompañado por el comerciante y dirigente radical de Río Gallegos, Mijael Harasic.

Por otra parte, son siete los candidatos que sumarán sus votos dentro del lema “Nueva Santa Cruz”, ex “Unión para Vivir Mejor” o “Cambiemos”.

Las listas están integradas por el senador radical Eduardo Costa y la concejal de Caleta Olivia, Liliana Andrade.

El resto de las formulas, las integran Gabriela Mestelán con el docente truncadense Andrés Felipe Pérez; el abogado José María Carambia, intendente de Las Heras, con el ex concejal radical de 28 de Noviembre, Alberto Barroso; los sindicalistas Daniel Vidal, municipal de Puerto Deseado; y Carlos Gómez, de Caleta Olivia; el intendente de Pico Truncado, Omar Fernández; con la empleada municipal de Río Gallegos, Elisa Cristina Gauna; el diputado provincial José Blassiotto, y el médico de Las Heras, Oscar Nani; el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso, y la médica caletense Fanny Barrera.

Otro espacio será el del ex gobernador Daniel Peralta que competirá junto a la caletense Laura Córdoba, por el nuevo partido “Santa Cruz Somos Todos”.

Finalmente, el Frente de Izquiera – Unidad (Partido Obrero – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Izquierda Socialista) la fórmula del caletense Omar Latini (PO) y el docente riogalleguense Claudio Wasquin (MST).

Además de gobernador y vice, en Santa Cruz se elegirá diputados provinciales y por municipio y representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura. Los intendentes se votarán en conjunto con las Generales de octubre.

Fuente: laopinonaustral.com / Télam

Conmoción en Nueva York por un ataque a cuchillazos en Times Square

Una abogada de 32 años, empleada de Bank of America, murió tras ser apuñalada durante un ataque al azar. La agresora fue abatida por la policía.

Netanyahu confirmó la captura de un jefe de seguridad de Hamas en Gaza

El primer ministro israelí aseguró que Muein al-Arabid estaba involucrado en el ocultamiento de rehenes y en los intentos de reconstruir la estructura armada de Hamas pese al alto el fuego.

Reino Unido rechazó revisar su postura sobre las Islas Malvinas

El gobierno británico ratificó que no discutirá la soberanía del archipiélago luego de que Donald Trump planteara la posibilidad de revisar la posición histórica de Estados Unidos.

Presentan acción judicial contra petroleras por daños ambientales en las Malvinas

Excombatientes y abogados ambientalistas impulsaron una acción judicial preventiva contra Rockhopper y Navitas por los posibles impactos del proyecto petrolero Sea Lion.

Compartir

spot_img

Popular