martes 18 junio 2024

Sastre quiere repetir mandato junto a Diputados que aprobaron la Megaminería en Chubut

Dólar Oficial
$924,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.478,40
0,22%
Dólar Informal
$1.305,00
1,95%
Dólar MEP
$1.244,31
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.385
0,22%
Actualizado: 19:08 18/06 | downtack.com

En la tarde del 15 de diciembre de 2021, 14 diputados provinciales de diferentes bloques aprobaron por mayoría la habilitación de la megaminería en Chubut, en medio de una polémica y sorpresiva sesión habilitada por el Presidente de la Legislatura, y candidato a repetir el mandato, Ricardo Sastre.

Oficialismo y un sector de la oposición de entonces dejaron de lado las críticas mutuas y avanzaron en conjunto con el proyecto de “Zonificación” 128/20.

Aquellos diputados, que hoy siguen en el cargo, fueron Adriana Casanovas y Monica Saso (PJ), Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Graciela Cigudosa, Gabriela de Lucía, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, Juan Pais y Mariela Williams (Chubut al Frente), Carlos Eliceche (PJ), Tatiana Goic (CET) y Sebastián López.

Sin embargo, en las elecciones de este 2023, 5 de esos legisladores buscan conservar el cargo por otros 4 años más al integrar la lista del frente “Arriba Chubut”, a pesar de haber integrado diferentes Bloques e incluso ser oposición al oficialismo que hoy integran.

Así, varios diputados dejaron la “oposición” para convertirse todos en oficialismo y respaldar la candidatura de Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. Se trata de Mariela Williams (3º), Juan Pais (4º), Tatiana Goic (7º), Carlos Eliceche (10º)y Gabriela De Lucía (11º).


MIRÁ TAMBIÉN | Los diputados que votaron la “Zonificación” son “no gratos” en 6 localidades


En el caso de Williams, responde al “sastrismo” y en consecuencia votó a favor de la megaminería, en sintonía con la postura de Sastre y los intereses que trabajaron en Puerto Madryn por aquellos meses.

Pais, hijo del legislador nacional Juan Mario Pais (2007-2021), por su parte fue uno de los que tempranamente abogó por la megaminería en la Provincia.

Además, la diputada Goic, quien en aquella sesión votó a favor de la actividad y se plantaba como oposición al espacio de Pais y Williams, en este 2023 integra la misma lista en calidad de “oficialismo”.

A todo esto, el ex Intendente de Puerto Madryn, quien estuvo enfrentado durante años con el actual vicegobernador Sastre, ahora confluye en la misma lista. Eliceche, vale recordar, fue no solo el Presidente de la Comisión que dictaminó a favor del proyecto de megaminería, sino que viajó a Buenos Aires junto a Sastre a presentar el proyecto al presidente Alberto Fernández y al por entonces secretario de Minería, Alberto Hensel, de quienes obtuvo su respaldo.

Finalmente, la diputada De Lucía fue la única legisladora de todos los Diputados de Trelew que avaló el proyecto. Integrante del Sindicato de Eempleados de Comercio, se autoreferenció en el “sastrismo” y es por este sector que ahora integra la lista de “Arriba Chubut”.

De esta forma, quienes mayores chances de repetir el cargo son Williams, Pais y Goic, ya que se encuentran entre los primeros 6 puestos de la lista.

Argentina cae ante Eslovenia en la Liga de Naciones de Voleibol

La Selección argentina de voleibol sufrió una derrota por 3-0 frente a Eslovenia en la Liga de Naciones, comprometiendo su camino hacia los Juegos Olímpicos de París.

Restringen la circulación de vehículos en la RN 3 entre Comodoro y Trelew

Vialidad Nacional anunció una restricción para vehículos livianos en la Ruta Nacional N°3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew, a partir de las 18 horas de este martes.

Argentina firma un acuerdo internacional para proteger los recursos marinos

La firma de un acuerdo internacional podría poner fin a la depredación descontrolada de calamar en aguas argentinas.

Continúan las charlas informativas de líneas de financiamiento para PyMEs

Son tres líneas crediticias con montos de hasta 120 millones de pesos. En Puerto Madryn participaron más de 60 interesados.

Compartir

spot_img

Popular