Este miércoles 31 de julio está previsto que se concreten los alegatos de cesura y pedido de pena en la cauda de «Emergencia Climática I» en Comodoro Rivadavia.
La audiencia comenzó este lunes y continuó ese martes con las declaraciones testimoniales propuestas por las defensas y con la incorporación por lectura de las pruebas presentadas por la fiscalía y las defensas.
MIRÁ TAMBIÉN: Detectan auto con irregularidades en una concesionaria
El tribunal de debate está presidido por Mariano Nicosia e integrado por los jueces penales Martín Cosmaro y Carlos Tedesco. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal general Cristian Olazabal, junto a Fabiola López y Cristian Ovalle, funcionarios de fiscalía. Las defensas están a cargo de Guillermo Iglesias para Boyero; María de los Ángeles Garro para Mansilla, Sartori, Van Heerden y Lara; María Cristina Sadino para Palomeque; Juan Bill para Lobos Rosas y Morales; y Fabián Gabalachis para Monasterolo.
El pasado 8 de julio, el tribunal dictaminó el sobreseimiento de Gonzalo Pérez y Julián Astiz, declarando parcialmente nula la acusación en su contra. Asimismo, declaró penalmente responsables a Palomeque y Boyero por el delito de estafa en perjuicio de la Administración Pública. También se responsabilizó a Monasterolo, Morales, Cristian Pérez y Lobos Rosas por fraude, y a los inspectores municipales Mansilla, Lara, Van Heerden y Sartori como partícipes de fraude a la Administración Pública. Herk fue absuelto por insuficiencia de pruebas en su contra.
MIRÁ TAMBIÉN: Investigan sin un taxista está involucrado en el robo de bebidas
Antecedentes del Caso «Emergencia Climática I»
La investigación se originó tras la tormenta denominada «ciclón extra-tropical» que azotó Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2017. Esta tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional, dejó casi 400 mm de precipitación, causando graves inundaciones en diversas zonas de la ciudad.
El 5 de abril de 2017, el Consejo Deliberante local declaró la emergencia económica, social y administrativa, liberando al Poder Ejecutivo local del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Contratos. Con el objetivo de remover el lodo resultante de la tormenta, el municipio contrató a 197 empresas para horas máquinas y maquinaria vial, generando partes diarios fraguados que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.
FUENTE:MPF.