domingo 23 agosto 2026

Se pone en marcha el Polo Olivícola Patagónico en Dolavon

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 05:20 23/08 | downtack.com

Con la presencia del intendente de Dolavon, Dante Bowen, y del coordinador del Polo Olivícola Patagónico (POP), Rubén Zárate, este sábado quedó inaugurado el Centro de Genética y Propagación de Ecotipos Patagónicos de Olivos.

Además, las autoridades firmaron convenios para el banco de tierras y preparación de plantaciones.

Estuvieron presentes los intendentes de las localidades rionegrinas de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, de Valcheta, Yamila Direne, de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Los Antiguos (Santa Cruz) se hizo presente en la localidad el secretario de Gobierno, Sebastián Labarta; y los intendentes de Rawson, Damián Biss, y de El Maitén, Oscar Currilén, el director de ISUR, Pablo Checura, junto a miembros de la comunidad Tehuelche – Mapuche “Ruca Peñi”, representantes de cooperativas de trabajo, funcionarios provinciales, municipales, concejales y concejalas.

A las 10 de la mañana en la sede del Polo Olivícola Patagónico se realizó la explicación de los principios de la propagación por sistema de Estaquillado Semileñoso bajo Nebulización. Se recorrieron las modernas instalaciones y se preparó el material para dar comienzo a la colocación en camas de enraizamiento.

Las actividades estuvieron a cargo del maestro Oleario, Victor Tomaselli, y del coordinador POP, Rubén Zárate.


MIRÁ TAMBIÉN | Rawson avanzará con la plantación de 8 mil olivos en septiembre


En las instalaciones de La Mercante un panel de expertos se refirió al proyecto de genética del ecotipo patagónico de olivos y a la caracterización del aceite de oliva extra virgen de Dolavon.

Participaron de la exposición el ingeniero agrónomo y especialista en Agroecología, Esteban Santipolio, la magíster y jefe del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, Susana Mattar, la doctora Mariela Torres y el doctor Pierluiggi Pierantozzi del Banco de Germoplasma del Olivo de INTA San Martín en la provincia de San Juan.

Los convenios de cooperación y participación se suscribieron con la Filial Chubut de Scouts Argentina, el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Nacional, y los municipios de Valcheta, Sierra Colorada y Camarones.

Al mediodía, se firmó el acta compromiso para el inicio de plantaciones de olivos el 4 de septiembre de 2023 con la comunidad Tehuelche – Mapuche “Ruca Peñi” quien conformó la cooperativa en formación “Trabajo Agropecuario PNEWMA”, a cargo de la Lonco Edith Cárdenas. También se firmaron los acuerdos con la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson – Chubut y la Cooperativa Olivícola IKEU KEN de Los Antiguos, Santa Cruz.

La jornada culminó con una degustación del aceite de oliva extra virgen elaborado en la localidad de las norias en el mes de abril del presente año.

Río Mayo cumplió 91 años y Torres anunció obras para acompañar el desarrollo de la localidad

Torres y el intendente Gustavo Loyaute encabezaron además la tradicional Revista de Banderas, de la que participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones de la comunidad.

Las Leonas golearon a España son semifinalistas del Mundial de Hockey

Las Leonas esperan la definición de su próximo rival. Argentina enfrentará a Países Bajos, China, Australia o India por un lugar en la final, mientras que el partido ante Bélgica servirá para definir el siguiente paso en su camino por el título.

Concejales participaron del acto aniversario de la Masacre de Trelew

El concurrido acto se enmarcó en la Semana de la Memoria, cuya agenda incluyó actividades educativas, culturales y de reflexión, entre ellas encuentros con familiares, presentaciones de libros.

Se viene curso gratuito de gestión de emprendimientos

la Municipalidad de Rawson busca acompañar al sector emprendedor mediante capacitación y asistencia técnica, promoviendo el fortalecimiento de los proyectos productivos y contribuyendo al dinamismo de la economía local.

Compartir

spot_img

Popular