Se prepara la apertura de la zafra de liebres en Esquel

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,14
0,04%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
805
2,29%
Actualizado: 21:50 02/11 | downtack.com

La zafra de liebre comenzará el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto, con acopio en Esquel y procesamiento en Mar del Plata. La directora de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo, Paula Botto, brindó detalles sobre el proceso.

En una entrevista con Radio 3, la directora de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo del municipio de Esquel, destacó la próxima apertura de la zafra de liebre. El Ministerio de Producción de la provincia ya dispuso que la zafra comience el 1 de junio y se prolongue hasta el 15 de agosto. Los animales serán acopiados en Esquel, en las instalaciones de la familia de Godos, para luego ser trasladados a una empresa procesadora en Mar del Plata.

Botto explicó que la empresa encargada del procesamiento es exportadora, y toda la producción se destina al mercado exterior. Aunque aún no se ha determinado la cotización exacta por ejemplar, se espera que la información se comunique en los próximos días.

MIRÁ TAMBIÉN | Saltó un portón, rompió las ventanas y se llevó un televisor

«Todavía no está, pero estimamos que va a ser en estos próximos días. Normalmente es algo que la empresa comunica, hay días previos al inicio de la compra, lo mismo que cómo se va a proceder con el tema de las municiones y demás, pero esos detalles todavía no los tenemos», explicó Botto.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la obtención de los permisos necesarios para la caza en establecimientos privados. «Una, sobre los permisos de los propietarios de los campos, que recuerden que eso los tienen que tener, que lo tienen que convenir, porque es una caza en establecimientos privados, entonces tienen que estar esos permisos visados por el juez de paz», señaló Botto.

También aclaró que, aunque la zafra comienza el 1 de junio, la recepción de animales en los puntos de acopio será unos días después para garantizar que lleguen en buen estado.

MIRÁ TAMBIÉN | Robó una mochila del interior de un vehículo, huyó y fue detenido en un comercio

Las condiciones climáticas juegan un papel crucial en la conservación de los animales cazados. Este año, el inicio con bajas temperaturas es favorable. «En comparación con años anteriores, comenzamos con frío, que es un buen complemento para la conservación. Depende mucho de las condiciones climáticas. Y también todo se hace prever que se va a poder aprovechar unos cuantos días, varias semanas, son las de la zafra, antes de que baje la temperatura», afirmó Botto.

El municipio no interviene directamente en la gestión de permisos de comercialización y acceso a municiones, que son responsabilidad de la empresa y los cazadores.

«El permiso de comercialización es el que gestiona la propia empresa y los cazadores son los que ellos sí tienen que contar con los permisos de exportación de sus armas, que es lo habitual, y hay toda una normativa de circulación de las armas descargadas, todas esas medidas que los cazadores ya conocen, si se van a tener en cuenta», aclaró Botto. Además, se solicitará la colaboración con los puestos policiales en los controles.

MIRÁ TAMBIÉN | Intentó llevarse varios objetos de una tienda pero lo agarraron

Finalmente, Botto destacó la importancia de la zafra para la economía local y pidió la colaboración de todos para que el proceso sea exitoso. «El intendente desde el día 1 dijo que esta zafra había que hacerla porque genera mucho valor, así que pedimos que todos colaboren para que no se trabe en ningún punto», concluyó.

Secuestraron más de una tonelada de cobre en allanamientos en Chubut y Santa Cruz

Ocho allanamientos en Comodoro y Caleta Olivia permitieron secuestrar más de una tonelada de cobre de cables de alta tensión y otros elementos.

Esquel: realizarán una quema prescripta en la Reserva Natural Laguna La Zeta

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego realizará una quema prescripta en Laguna La Zeta para reducir vegetación y prevenir incendios.

Pedro Sánchez apuntó contra Milei: “España se gobierna desde España”

Durante un acto público, cuestionó las intervenciones de dirigentes extranjeros en la política interna de su país y respondió a los cuestionamientos que recibió en los últimos meses.

PSG visita al Villarreal para defender la cima de la Champions

El encuentro comenzará a las 17, en el estadio de la Cerámica, y será una nueva oportunidad para el equipo francés de sostener su puntaje perfecto y consolidarse en los primeros puestos del certamen.

Compartir

spot_img

Popular