Gendarmería Nacional realizó cuatro allanamientos tras detectar la comercialización ilegal de bienes culturales en plataformas digitales. Entre los objetos recuperados se encuentran manuscritos del siglo XVIII, piezas de plata y mobiliario virreinal.
Un importante operativo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Venado Tuerto» permitió desbaratar una red de comercio ilegal de patrimonio histórico en Santa Fe. Durante la inspección de cuatro domicilios, los efectivos detectaron un total de 98 piezas arqueológicas y obras de arte sacro de gran valor cultural, las cuales eran ofrecidas ilícitamente a través de internet.
El hallazgo incluyó una vasta colección de objetos que van desde el período prehispánico hasta la época virreinal. Entre las piezas más destacadas se encuentran morteros, puntas de flecha, esculturas religiosas de santos y arcángeles, y elementos de platería como cálices y coronas. Asimismo, se incautaron fragmentos de un órgano de iglesia, pinturas de caballete y mobiliario de estilo neoclásico con alto valor patrimonial.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados de la oposición convocan a una audiencia en el Congreso por el cierre de FATE
Un punto clave de la investigación fue el hallazgo de cuatro archivos manuscritos que, según las primeras evaluaciones periciales, tendrían su origen en España y datarían del siglo XVIII. Debido a la sensibilidad del material, los procedimientos contaron con la asistencia técnica de especialistas en protección ambiental y patrimonio, en el marco de la Ley 25.743 de Preservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.
Además del tesoro cultural, los uniformados secuestraron armas blancas antiguas, teléfonos celulares y una pistola calibre .22 con municiones. Por orden de la Sede Fiscal Descentralizada de Venado Tuerto, todos los elementos fueron puestos bajo resguardo judicial y una persona involucrada en las maniobras comerciales quedó supeditada a la causa por infracción a las leyes de protección del patrimonio nacional.



