El senador demócrata Cory Booker rompió el récord del discurso más largo en el Senado de EE.UU. al hablar durante más de 25 horas. Su intervención fue una crítica a las «acciones inconstitucionales» del presidente Donald Trump.
Durante su discurso, Booker evocó a John Lewis, figura de los derechos civiles, e instó a la ciudadanía a generar «buen desorden» contra las políticas de Trump. «No se trata de izquierda o derecha, sino del bien o el mal», afirmó el senador.
Las reglas del Senado impidieron que Booker se sentara o tomara descansos, salvo cuando otros senadores le hicieron preguntas. Su resistencia recordó la icónica escena de la película «Mr. Smith Goes to Washington».
MIRÁ TAMBIÉN: Acusan de crímenes lesa humanidad a expresidente rumano
El discurso no evitó que los republicanos, mayoritarios en el Senado, avanzaran con sus votaciones. Sin embargo, inspiró a los demócratas, quienes buscan frenar las políticas de recorte del gobierno de Trump.
Booker criticó la eliminación de programas gubernamentales por parte de Elon Musk, asesor de Trump, y alertó sobre el peligro que representa la acumulación de poder en el Ejecutivo.
Pese a no tratarse de un filibustero técnico, su discurso fue el primer gran obstáculo de los demócratas en el Senado contra Trump. «Si amas a tu prójimo, si amas este país, demuéstralo», concluyó Booker.
Fuente: DW.
Imagen: Getty Images/AFP/D. Reuter.