Senasa ratificó prohibición de exposiciones y ferias de aves domésticas

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 07:35 25/10 | downtack.com

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió una Resolución (959/2023) publicada en el Boletín Oficial, en la que se confirma la prohibición de realizar exposiciones, ferias u otros eventos que involucren aglomeraciones de aves domésticas en todo el territorio nacional. Esta medida se mantiene debido a la emergencia sanitaria provocada por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

MIRÁ TAMBIÉN | Honda fabricará 100 mil motos en Argentina

Según la resolución, se considera necesario mantener ciertas medidas sanitarias debido a la evolución de la enfermedad y la información científica disponible. Por lo tanto, no se podrán llevar a cabo «exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas por cualquier motivo y finalidad». Esto incluye especies como gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos.

Aquellos que infrinjan esta regulación estarán sujetos a sanciones, cuya gravedad dependerá de varios factores, incluyendo la índole y gravedad del hecho, el daño causado o evitado, el volumen de la operación del infractor y sus antecedentes, y todas las circunstancias agravantes y atenuantes. Estas sanciones están establecidas en la Ley 27.233 de Sanidad de los Animales y Vegetales.

Sin embargo, la resolución también levanta algunas restricciones establecidas por una resolución anterior (431/2023) en función de la dinámica y el estatus actual de la gripe aviar en Argentina. Entre las restricciones levantadas se encuentran la prohibición del movimiento de aves hacia comercios agropecuarios para la venta minorista de animales en establecimientos como forrajerías agropecuarias o veterinarias, el movimiento desde y hacia establecimientos registrados en el Senasa bajo la actividad «aves de traspatio», y diversas restricciones y procedimientos extraordinarios relacionados con la importación de aviar genético y su traslado dentro del territorio.

MIRÁ TAMBIÉN | Alberto Fernández se presentó ante la Justicia por una causa civil

El Senasa continúa monitoreando y ajustando las medidas necesarias para controlar y prevenir la propagación de la IAAP en Argentina y garantizar la salud de las aves domésticas en el país.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Colapinto largará desde la última fila en Estados Unidos

El piloto argentino terminó 14° en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, pero una penalización de diez puestos por cambios en la unidad de potencia lo relegará al cajón 21. Pierre Gasly partirá desde el décimo lugar y Alpine enfrenta dificultades frente a sus rivales directos en la Fórmula 1.

Rosario Central venció a Huracán y sumó tres puntos clave 

El Canalla se impuso por 2-0 en el Gigante de Arroyito, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. Emanuel Coronel abrió el marcador y Ángel Di María sentenció el resultado sobre el final. La derrota complicó las chances de clasificación del Globo.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Compartir

spot_img

Popular