sábado 13 abril 2024

Sigue la búsqueda de los andinistas argentinos perdidos en el cerro Marmolejo

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$1.005,00
0,50%
Riesgo País
1.331
3,18%
Actualizado: 06:23 13/04 | downtack.com

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) ya se encuentra en el campamento base de los tres andinistas argentinos que participaban de una expedición en el cerro Marmolejo en la Cordillera de Los Andes para retomar su búsqueda a pie, indicó el cónsul adjunto argentino en Chile, Octavio La Croce, quien dijo que se hicieron gestiones con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para la incorporación de dos helicópteros de la IV Brigada de Mendoza.

MIRÁ TAMBIÉN | Luis Petri será el próximo ministro de Defensa

“Hay seis efectivos del GOPE haciendo la búsqueda en terreno, más un helicóptero”, dijo a Télam La Croce, y agregó que “paralelamente se gestionó el permiso con la FACh para que dos helicópteros de la Fuerza Aérea argentina de la IV Brigada de Mendoza puedan colaborar en la búsqueda”.

El domingo por la noche, el cónsul adjunto argentino había detallado que el último reporte indicaba que el helicóptero llegó a una altura de 4.800 metros y alcanzó el campamento base de los andinistas.

“Personal del GOPE va a pernoctar ahí para reanudar la búsqueda mañana (lunes) a primera luz del día, a pie y con el apoyo del helicóptero que regresará por la mañana para continuar el sobrevuelo en dirección a la cumbre”, dijo La Croce.

Desde el pasado miércoles que tres andinistas argentinos están extraviados en el cerro Marmolejo, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.

MIRÁ TAMBIÉN | Un joven de 26 años murió por el impacto de un rayo durante una fiesta de 15

Se trata de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.

Desde el Ministerio de Defensa, se informó que el ministro Jorge Taiana instruyó a la Fuerza Aérea Argentina «se ha puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate» de los tres andinistas argentinos.

«Se informa que los medios de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Argentina se encuentran en apresto en la IV Brigada Aérea de Mendoza, realizando a su vez las coordinaciones con el país trasandino a efectos de evaluar el momento y lugar para llevar adelante la operación, en caso de ser requerida», agregó el escrito.

Por su parte, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) informó que, durante el sábado, inmediatamente después de informado el extravío de los andinistas “se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por Senapred” y que personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de las personas.

MIRÁ TAMBIÉN | 90 operario afectados por el escape de amoníaco en un frigorífico de Barracas

“El Estado Mayor Conjunto (EMCO) dispondrá para el día de mañana (lunes) de una nueva aeronave (helicóptero), la que reforzará las tareas de búsqueda de los equipos técnicos en la zona de San José de Maipo”, informó Senapred.

En tanto, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel afirmó este lunes que junto a la designada canciller Diana Mondino y a la senadora electa Victoria Huala están realizando gestiones para que los andinistas «puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile».

Así lo expresó a través de la red social X (antes Twitter), en un mensaje en el que le pidió públicamente al presidente de ese país, Gabriel Boric, que «arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas».

«El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora @HualaVictoria de La Pampa, la futura canciller @DianaMondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile», indicó Villarruel.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | 13 años de prisión para un hombre por abusar a dos nietas menores

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Boca perdió ante Estudiantes y quedó fuera de la zona de clasificación

En la reanudación del partido suspendido de la fecha 11 de la Copa de la Liga, el Xeneize cayó ante el Pincha por 1-0 en el estadio Jorge Luis Hirschi.

Perú registró 117 muertes por dengue en lo que va del año

El gobierno peruano enfrenta una crisis de salud pública con un aumento significativo de muertes por dengue, triplicándose los casos en comparación con el año anterior.

Ante una profunda reestructuración, Chelsea podría deshacerse de once jugadores

Ante la necesidad de ajustarse al Fair Play Financiero, Chelsea podría deshacerse de hasta 11 jugadores en una reestructuración profunda de su equipo, mientras la continuidad de Mauricio Pochettino como director técnico sigue en duda.

Llevaba 150 kg de carne de caballo en el baúl de su auto

En Río Negro, durante un control vehicular en Puente Dique, el personal de Seguridad Vial decomisó 150 kilos de carne de caballo que estaban siendo transportados ilegalmente en el baúl de un vehículo.

Compartir

spot_img

Popular