Siguen vigentes «todas las hipótesis» sobre el origen del coronavirus

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.575,61
-0,76%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,64%
UVA
2.139,68
=
Riesgo País
636
4,78%
Actualizado: 23:35 01/10 | downtack.com

De esta manera, el médico etíope salió al cruce de las acusaciones de varias entidades de Estados Unidos de que la pandemia «muy probablemente» se generó a causa de «un posible incidente de laboratorio» en la localidad china de Wuhan, postura que el Gobierno del gigante asiático viene rechazando de plano y en duros términos.

El funcionario lamentó que la «continua politización de la investigación de los orígenes ha convertido lo que debería ser un proceso puramente científico en un fútbol geopolítico».

«Esto no hace sino dificultar la tarea de identificar los orígenes. Y eso hace que el mundo sea menos seguro», reforzó el jefe de la OMS en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, sede del ente.

Tedros reconoció que hay que pedirle a China «que sea transparente a la hora de compartir datos, y que lleve a cabo las investigaciones necesarias y comparta los resultados».

En tal sentido, recordó que le escribió a dirigentes chinos «de alto nivel» y habló con ellos «en múltiples ocasiones, hace tan solo unas semanas».

Tedros también volvió a negar que la OMS haya abandonado los estudios sobre la aparición de la enfermedad.

«Quiero dejar muy claro que el trabajo de la OMS para identificar los orígenes de la pandemia de Covid-19 continúa, contrariamente a los recientes informes de los medios de comunicación y los comentarios de los políticos», sentenció.

Agregó que «si algún país tiene información sobre los orígenes» es esencial que la comparta con la OMS y la comunidad científica internacional, no para culpar a nadie, sino para avanzar en nuestra comprensión para poder prevenir, prepararnos y responder a futuras epidemias y pandemias».

Tedros resaltó que saber el origen del virus es «científica y moralmente correcto», difundieron las agencias de noticias Europa Press y AFP.

«En primer lugar, es necesario para prevenir la próxima pandemia y en el terreno moral, porque millones de personas perdieron la vida. El mundo entero fue tomado como rehén por un virus. Es moralmente muy importante saber cómo perdimos a nuestros seres queridos», expuso.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo esta semana en una entrevista a la cadena Fox News que el origen de la Covid-19 se debe probablemente a un «incidente en un laboratorio en Wuhan», dos días después de que el Departamento de Energía ofreciera una tesis similar.

Sin embargo, la Casa Blanca evitó confirmar esa posición después de que China le recriminase la politización del virus.

En enero de 2021, la OMS organizó un equipo internacional de expertos para investigar el origen del virus en Wuhan, donde se detectó por primera vez.

En colaboración con investigadores chinos, el equipo llevó a cabo una revisión inicial y después de realizar esta primera investigación, el equipo de expertos publicó un informe en marzo del mismo año en el que se presentaban cuatro posibles escenarios sobre cómo el virus podría haber surgido.

Según el trabajo, el más probable era que el virus se propagara de los murciélagos a los humanos, posiblemente a través de una especie intermediaria.

La fase inicial de la investigación sentó las bases para una segunda de estudios más detallados destinados a determinar con mayor precisión lo que ocurrió en China y otros lugares en relación con el origen del virus, pero esa etapa todavía no comenzó.

Fuente: Télam.

Chile: 17 detenidos tras enfrentamientos entre estudiantes y la policía

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y contó con la adhesión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesores.

Putin advirtió que Rusia usaría todo su arsenal ante un ataque

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que Moscú podría utilizar “todo el armamento a su alcance”, incluidas armas nucleares, si el país fuera atacado por fuerzas de la OTAN.

Pity Álvarez: fijaron la fecha de la pericia que definirá si puede afrontar el juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 fijó para el lunes 5 de octubre una nueva pericia interdisciplinaria a Pity Álvarez, con el objetivo de determinar si está en condiciones de afrontar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz, ocurrido en 2018.

Detuvieron en Bolivia al fiscal que investigaba a Fernando Cerimedo

Mariaca estaba al frente de investigaciones contra el consultor argentino Fernando Cerimedo y había sido incluido dos días antes por Estados Unidos entre los funcionarios a los que les revocó el visado.

Compartir

spot_img

Popular