SpaceX marcó un nuevo hito al lanzar su misión número 100 de este año con un lote de satélites espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento, en un operativo realizado desde California.
MIRÁ TAMBIÉN | Jugador de la NFL superó una conmoción cerebral y será titular
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, celebró esta semana un logro más para su vehículo de propulsión reutilizable Falcon 9, que ha alcanzado las 100 misiones en 2024. El lanzamiento, realizado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, llevó a la órbita terrestre un conjunto de satélites espía para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), una agencia de inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
La misión, denominada NROL-167, ha sido catalogada como «clandestina» por los pocos detalles conocidos sobre el funcionamiento y objetivo de los satélites. Según fuentes de la NRO, se trata de una constelación de satélites pequeños diseñada para adaptarse a condiciones extremas, aunque sus funciones específicas permanecen en secreto.
MIRÁ TAMBIÉN | Descubrieron que los perros están entrando en una nueva fase de la evolución
El lanzamiento no solo destaca por su naturaleza confidencial, sino también por la reutilización del Falcon 9, que tras impulsar los satélites a una altura determinada, regresó a la plataforma de aterrizaje en el océano Pacífico conocida como “Of Course I Still Love You”. Este retorno controlado permite a SpaceX reducir costos en cada misión y continuar innovando en la reutilización de sus vehículos.
SpaceX ha realizado lanzamientos previos para la NRO, completando misiones secretas desde mayo hasta septiembre de este año. Con cada nuevo despegue hasta el cierre de 2024, la compañía continúa rompiendo sus propios récords y consolidando su posición en el ámbito aeroespacial, mientras se enfoca en futuros objetivos, incluyendo misiones a la Luna y Marte.
Fuente: TN
Foto: Archivo