La prueba atlética de 16,090 kilómetros, es una de las de mayor envergadura que se realiza en toda la Patagonia, porque al extraordinario número de participantes que se suman de todo el territorio provincial, también llegan atletas de provincias vecinas y, además, se engalana con la participación de los mejores exponente del pedestrismo nacional e, incluso, del orden internacional.
Encima, configura toda una fiesta social y deportiva, por lo que es tremendamente masivo el acompañamiento del pueblo petrolero, el cual se vuelca de manera multitudinaria a las calles por donde transitan los corredores.
Representa, también, el primer plato fuerte del año para los atletas que abren la temporada buscando cumplir diversos objetivos a lo largo de todo el calendario atlético.
El año pasado el ganador resultó ser el atleta esquelense radicado en Comodoro Rivadavia, David Rodríguez, con un tiempo de 50 minutos 27 segundos, mientras que en damas, la victoria fue para la entrerriana María Luz Tesuri con una marca de 41 minutos 39 segundos.