«Vinimos con el ministro coordinador (Federico Massoni) a informar cual es la situación actual, también estaba el presidente de la Legislatura, el doctor José María Grazzini. Volvimos a hablar del cuestionario que dejaron la semana anterior en el Ejecutivo, que lo contestamos el viernes pasado», indicó Tarrío en diálogo con algunos medios.
«Hablamos de distintas situaciones relacionadas con las liquidaciones del sueldo de este mes y cuales habían sido los motivos que nos llevaron a este desequilibrio el mes anterior, el impacto que tuvo el pago del aguinaldo por un lado, más los 700 millones de pesos que no descontaron y como nos estamos plantando para este mes, que también será difícil», admitió el ministro de Economía.
«Ante una consulta puntual, indicó que en el encuentro no se habló de una eventual denuncia penal de los magistrados si surge un nuevo retraso en el pago, aunque contó que “el doctor Vivas nos explicó de una reunión, pero vamos a ver qué es lo que ocurre”.
“Mañana vamos a confirmar las fechas en la reunión con los gremios (nucleados en la Mesa de Unidad Sindical), no nos podemos adelantar, en el momento en que hablemos con los gremios veremos cuál es la situación”, sostuvo cuando fue consultado sobre si iban a informar de un cronograma escalonado.
«Estuvimos gestionando una autorización para emitir letras, de la que falta sólo un trámite en el Banco Central, pero el mercado financiero está muy influenciado por las PASO, es día a día y mañana (martes) veremos cómo se presenta la situación», reveló Tarrío.
Uno de los aspectos que fue contemplado en el informe de Economía fue el aumento en un año de la masa salarial de la Legislatura: “es algo que ya habíamos mencionado, que se había duplicado el impacto de junio de 2018 a junio de 2019”.
«No podemos hablar de un déficit fijo, porque julio ha sido absolutamente inusual y tenemos que ver cómo vamos a hacer para pagar los retroactivos que tenemos, ahí lo vamos a saber con certezas», explicó más adelante.
“Es bueno remarcar que cuando el gobernador autorizó estos aumentos fue reconocerles a los activos y jubilados que había pasado un año sin que tuvieran un incremento y en medio de algunas dificultades que ya nos habían hecho caer en el pago escalonado”, destacó.
“En el presupuesto 2019 estaban previsto no sólo los aumentos de los salarios, sino en las recaudaciones, pero hubo una gran caída en la demanda y lo que no se compra en el comercio en general impacta directamente en el IVA y por ende en la Coparticipación que les corresponden a las provincias. Fueron cuestiones que nos hacían ver la certeza que los gastos crecían y la incertidumbre respecto de las recaudaciones», fundamentó cuando se le consultó sobre si hubieron o no previsiones de la situación actual.
Tarrío reconoció en el final que la Provincia pretender gravar los Ingresos Brutos de las compras que se hacen por internet: “no sólo Chubut, es un objetivo de todas las provincias, ahí hay una gran ilusión y estamos buscando la forma de detectarlo. Tenemos amplia potestad para manejarlo nosotros. Estamos viendo que se registran muchas ventas de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Santa Fe, esos productos llegan acá y no se reconocen los impuestos”.