Los detalles los confirmó a Radio 3 el delegado de la zona cordillerana de Luz y Fuerza, Mauro Palma, al detallar los trabajos que ejecuta el personal de Servicios Públicos para restablecer la energía en la Comarca Andina.
Confirmó que si bien se ha logrado restablecer el servicio a cerca del 70% de la población, esto representa solo al 50% de la zona afectada por los incendios, subrayando que hay varios sectores alejados de los cascos urbanos en los que se debe trabajar.

Destacó que en estos días trascurridos “se hizo un relevamiento muy importante y ayer se pudo terminar el listado final”, de todos los elementos necesarios para reconstruir las líneas afectadas.
“Sabemos que no es de un día para otro pero esperamos que sea en breve”, expresó detallando que hay 40 kilómetros de cables de media tensión y otros 40 de baja tensión que deben ser reemplazados, que se suman a 35 subestaciones transformadoras destruidas y la importante cantidad de postes.

Sobre este punto, remarcó que “los postes a reemplazar en la zona quemada serán con un sistema más compacto, con cables aislados. Así, lo que antes llevaba 20 postes llevará unos 40”.
En tanto, Palma remarcó que esto será una solución provisoria hasta que se ejecute la obra de fondo, “que la pedimos como segunda etapa. Hoy por hoy, queremos levantar el servicio pero no queremos que las autoridades caigan en el pecado de que una vez que lo logremos, las obras se caigan”.
“No queremos que quede todo parchado, queremos que se hagan las obras necesarias de una vez por todas”, sentenció respecto a la obra de la nueva línea entre El Coihue y El Bolsón.
