El tifón Krathon impactó fuertemente en las islas del norte de Filipinas el lunes 30 de septiembre de 2024, obligando a evacuar aldeanos, cerrar escuelas y detener los transbordadores. Con vientos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 215 km/h, las autoridades temen daños significativos en las regiones costeras de Batanes, Babuyan y Cagayán.
Aunque no se han reportado víctimas ni daños graves hasta el momento, la agencia meteorológica filipina advierte del peligro de marejadas ciclónicas. En Cagayan, cientos de aldeanos fueron evacuados y se registraron apagones, mientras que las clases fueron suspendidas en las provincias afectadas.
MIRÁ TAMBIÉN: El huracán Helene deja un saldo trágico en el sureste de EE.UU
Krathon continúa su avance hacia el oeste, con la posibilidad de convertirse en supertifón al acercarse a Taiwán el martes. Ante esta amenaza, la Agencia Meteorológica Central de Taiwán emitió una alerta terrestre para las regiones de Taitung, Pingtung y la península de Hengchun, en el sur del país.
La tormenta, que adquirió categoría de tifón el 29 de septiembre, se encuentra a 215 kilómetros del extremo sur de Taiwán, dejando ya intensas lluvias en el este de la isla. Las autoridades taiwanesas monitorean la situación de cerca ante la posible llegada del tifón.
Fuente: DW.
Foto: Reuters.